En casos de denuncias de deforestación de bosques y daño al medioambiente, lo primero que el ciudadano y los abogados hacen es denunciar en la vía penal para procesar al responsable y llevarlo a prisión, pero se olvidan de lo principal: cómo reparar el daño al ecosistema, a la vida de los seres humanos, y para ello se puede acudir al Tribunal Agroambiental, recordó la decana de esta institución, Elva Terceros.
Sin precisar datos, la magistrada indicó que, de acuerdo a una revisión general, es mínima la relación de causas ambientales que llegan al Tribunal Agroambiental con respecto a las que reciben los fiscales por demandas de delitos ambientales.
Explicó que eso se debe a la práctica procesal habitual de identificar a quién o quiénes son los responsables y cómo se los lleva a un centro penitenciario, pero no a pensar en lo que pasó con el bosque ni en cómo recuperar el espacio dañado.
