A diferencia de otros años en los que las alcaldías ocupaban el primer sitio en cuanto a instituciones que la ciudadanía denuncia vulneración de sus derechos, este año ese lugar lo comparten con las instituciones del poder judicial.
De acuerdo al recuento de casos de la Defensoría del Pueblo en su oficina de la ciudad de Potosí, se ha recibido cerca de 700 casos en lo que va del año.
“A nivel nacional hemos atendido más de 20.000 casos. Solamente en la ciudad de Potosí estamos casi con 700 casos hasta ahora. Generalmente cerramos nosotros con 800 casi 900 casos al año. De estos en su mayoría son investigaciones defensoriales, eso quiere decir que sí son competencia de la institución. Un 30% son derivaciones asistidas, esto quiere decir que enviamos casos a otras instituciones mediante notas y hacemos seguimiento de cómo se está atendiendo y una menor cantidad de orientación”, detalló la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Jackeline Alarcón. En las oficinas de Llallagua y Villazón se registran otra cantidad de casos, sumando cerca de 500 casos en estas dos regionales.
INVESTIGACIONES
En estos casos, la Defensoría del Pueblo abre una investigación cuando las personas sienten sus derechos vulnerados.
“Generalmente es porque las personas consideran que están siendo vulnerados en sus derechos, especialmente ahora viendo los datos que tenemos, es por la administración de justicia, es decir, antes generalmente era la policía la que tenía más denuncias en la Defensoría del Pueblo, después los gobiernos municipales”, explicó. En años pasados, la población tenía denuncia respecto de vulneraciones en sus derechos en diferentes oficinas municipales. Este año, la cantidad de denuncias también llegan de ciudadanos con quejas respecto de instituciones judiciales.
