Por vez primera, durante los primeros cuatro meses de este año, Bolivia exportó electricidad a Argentina por un valor de 5 millones de dólares, según informó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Quiero destacar que este primer cuatrimestre nos muestra la primera exportación que tiene Bolivia de energía eléctrica y esto es histórico. La exportación se hizo a Argentina y esto gracias a la interconexión que ha inaugurado el presidente Luis Arce, con lo cual se están diversificando más nuestras exportaciones que no son solamente bienes, sino ya vemos un monto significativo en la exportación de energía eléctrica”, precisó la autoridad.
La exportación de electricidad se suma a las exportaciones no tradicionales y de manifacturas que hace Bolivia y que, desde 2021, han tenido un repunte. En 2022, la exportación de manufacturas representó el 52 por ciento del total exportado, frente a un 48 por ciento que representó la exportación de productos tradicionales, relacionados a la minería e hidrocarburos.