El Gobierno no comparte la reciente calificación sobre Bolivia de la agencia Moody’s, que cambió su perspectiva de “ratings en revisión” a “negativa” debido a la alta exposición del país a choques políticos y económicos.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, tildó de “pesimista” la perspectiva y dijo que es curioso que esta entidad baje la calificación al país tras firmar convenios con empresas de China y Rusia.
“No compartimos el informe pesimista que ha hecho Moody’s (…) Como Gobierno estamos trabajando, hacemos evaluaciones minuciosas de todos los indicadores en el contexto nacional e internacional”, señaló la autoridad, en una entrevista con el canal estatal.
Mamani recordó que la tasa de crecimiento económico del país, que registró una expansión negativa de -8,7% en 2020, se incrementó en 6,1% en 2021 y en 3,5% en 2022. Asimismo, para este año, se prevé un repunte de 4,86%.
“No lo decimos nosotros, el Banco Mundial (BM) da una perspectiva de crecimiento de que (este año) Bolivia estará entre los países que más va a crecer, entre las tres economías de la región con 2,5 por ciento”, señaló.
Además, señaló que Bolivia tiene una inflación de 0,6% acumulada a mayo de este año, la tasa más baja de Sudamérica respecto a otros países. A ello se suma la reducción del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,1% en 2022, la balanza comercial positiva, las subvenciones, entre otras políticas.