
El primer día de pago de pensiones a cargo de la Gestora Pública presentó algunos inconvenientes en La Paz, donde varios beneficiarios no pudieron cobrar sus rentas.
En el país son más de 213 mil jubilados los que pueden cobrar bajo cuatro modalidades que habilitó la entidad estatal: Ventanillas de entidades financieras (presencial); abono en cuenta bancaria (cajas de ahorro); por medio de un poder; o el pago a domicilio, cuando el beneficiario esté imposibilitado de trasladarse por alguna enfermedad o su edad avanzada.
El pago de pensiones mediante abono a cuentas bancarias tropezó con problemas, pues la Gestora no realizó los depósitos correspondientes hasta el mediodía.
“¿Yo de qué voy a vivir? Ahora vengo aquí, me dicen ‘recién estamos poniendo en sistema su nombre, en el transcurso del día, mañana (por este viernes) seguramente ya va a cobrar usted’”, declaró Julio Mamani a Unitel. En tanto que Sonia Donaire comentó a esa televisora que esta es la primera vez que no le depositan su renta. “Primera vez que nos hacen esto, que no está depositada a la cuenta. Hay muchos como yo y mayores que yo, todos angustiados”, aseguró.
El mismo problema tuvo el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, quien tuiteó: “Hoy día quise cobrar mi jubilación y la Gestora no había abonado el monto, mal comienzo”.