"Tiene un carácter difícil": ese fue el resumen que hizo un funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) para referirse al nuevo titular de ese portafolio de Estado, Marcelino Quispe López. En su primer día en funciones, pocas han sido las adhesiones a su asunción al ministerio y, por el contrario, surgieron voces en contra o de preocupación.
Los servidores públicos del MMM están preocupados. La posibilidad de que asumiera el cargo ya se manejaba desde hace días, debido a las presiones que ejercía la Central Obrera Boliviana (COB), y se hizo realidad este viernes. Quienes accedieron a hablar con El Potosí dijeron que la prueba de sus temores será que la mayoría de ellos serán cambiados o destituidos de sus cargos.
El 25 de mayo, en conversación telefónica con este diario, Quispe admitió que existían rumores sobre su designación como ministro y, por ello, comenzaron a surgir versiones en su contra desde el MMM.
Tanto en el ministerio como en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) existe un solo adjetivo para referirse a Quispe: "soberbio". Hasta los directores de la Comibol le llaman así. El ahora nuevo ministro se desempeñaba como presidente de la Comibol hasta el jueves.
En Potosí se vio una muestra de su carácter, cuando un periodista de este diario le preguntó qué se había hecho para preservar el Cerro Rico de Potosí y él respondió "no me moleste".
El Comité Cívico Potosinista se ha pronunciado en contra de su nombramiento.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.