
El abogado y exmilitar Omar Durán denunció que en las últimas horas ingresaron al país 65 militares venezolanos sin autorización. El presidente de la Comisión de Gobierno de Defensa y Fuerzas Armadas (FFAA) de la Asamblea Legislativa, Freddy Velásquez, indicó que la entrada de los extranjeros fue irregular y están solicitando informes.
El abogado y exmilitar explicó que los 65 militares venezolanos son de las cuatro fuerzas de Venezuela: Ejército, Aérea, Armada y Guardia Nacional Bolivariana. Todos arribaron el 30 de mayo, en primera instancia, al aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, luego tomaron otro vuelo con destino a la ciudad de La Paz.
El jurista señaló que los militares extranjeros se quedarán 10 días y el exministro de Gobierno Hugo Moldiz participó junto a ellos en una actividad.
La ANF se comunicó con la exautoridad y confirmó que estuvo en una conferencia junto a los uniformados venezolanos, pero argumentó que sólo se trata de un “intercambio” entre países.
El exministro argumentó que estos “intercambios de experiencias militares” son de hace varios años. Recordó que antes del 2006, militares norteamericanos venían “cuando les daba la gana” a reunirse con sus pares bolivianos en función de la “doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas (FFAA) de la Asamblea Legislativa indicó que no les solicitaron ni informaron sobre el ingreso de militares venezolanos a territorio boliviano.
El abogado y exmilitar indicó que tiene información sobre la llegada de otro contingente de militares venezolanos que sobrepasaría los 100 efectivos, el arribo estaría previsto para el 10 de junio.
El artículo 158 de la Constitución Política del Estado, numeral 22, indica que la Asamblea Legislativa debe autorizar excepcionalmente el ingreso y tránsito temporal de fuerzas militares extrajeras determinado el motivo, el tiempo y la permanencia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.