Luego de varias semanas de negociaciones en mesas de trabajo, este jueves trascendió que el Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento salarial del 1,5% al haber básico y de 3% al mínimo nacional, lo que el sector obrero rechazó.
La ministra de la presidencia, Marianela Prada, confirmó a DTV que se hizo conocer una propuesta inicial a la COB y que se continuará trabajando en el tema hasta llegar, antes del 1 de mayo, a un acuerdo nacional.
El ministro Marcelo Montenegro aclaró en el programa “Asuntos Centrales” que “nosotros estamos en discusión, estamos en un cuarto intermedio; no hay ningún número todavía fijo, determinado. Ahora, si los compañeros han considerado este escenario como la propuesta definitiva, pues, es su punto de vista”.
“Nosotros estamos analizando varios escenarios y, justamente, como no hay un número, hay un cuarto intermedio. Nosotros, en todo caso, no podemos manifestar que esa es la oferta final del Gobierno”, agregó al informar que este viernes volverán a reunirse con la COB.
Sobre la posibilidad de incorporar a los empresarios al diálogo, Montenegro dijo que “en este momento estamos con el pliego de la COB, ya habríamos avanzado en bastantes jornadas (…) Ya hemos ido avanzando bastante, sería complicado en este momento, ya estamos con un buen recorrido de la discusión; entonces, creemos que tenemos que terminar con la COB esta negociación…”.
EL TRASCENDIDO
“Estimados compañeros, informarles a todos los trabajadores a nivel nacional que, después de varios debates durante todo este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas nos hizo conocer el día de hoy su propuesta para el incremento salarial de la presente gestión, la cual es 1,5 % al haber básico y 3% al mínimo nacional”, versa un mensaje difundido este jueves por El Deber. Se trata de un texto de uno de los sindicatos afiliados a la COB, según aclaró ese periódico.
Esta oferta, agrega el mismo medio, fue rechazada por los dirigentes obreros, por lo que comenzaron nuevas negociaciones con personeros del Gobierno y dijeron que si no obtienen mejores resultados, pedirán dialogar con el presidente Luis Arce.