El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó este viernes una Acción de Libertad en resguardo del “derecho a la vida y la salud” del expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza.
La audiencia se realizará este sábado 18 de marzo a las 11.00, vía virtual, señala una nota de prensa de la institución defensorial que recuerda que una comisión realiza un seguimiento “permanente” a la situación jurídica y el estado de salud del dirigente cocalero.
La Acción de Libertad fue interpuesta por el Defensor del Pueblo, en representación sin mandato de Apaza, en contra del director del Recinto Penitenciario de Chonchocoro, Natalio Sillerico Blatnik, fue asignado al Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer.
“La Defensoría del Pueblo advierte que Apaza se encuentra bajo la protección del Estado, que es el único garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y, por tanto, tiene la obligación de garantizar la vida, integridad y salud de quienes están bajo su custodia en los centros penitenciarios del país”, señala el documento.
El 15 de marzo, Apaza retornó al penal de Chonchocoro, en Viacha, donde guarda detención preventiva luego de permanecer por un mes internado en el Hospital de Clínicas de La Paz por un cuadro de embolia.
Mientras se encontraba en ese centro de salud, su familia y defensa legal denunciaron fue enmanillado de su tobillo a la camilla, vulnerando sus derechos, y además de un excesivo resguardo policial.
El dirigente cocalero se encuentra detenido preventivamente desde el 23 de septiembre de 2022, acusado de liderar la toma violenta y quema del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.