Sacudón en el tenis boliviano y no para quitarse el polvo de ladrillo, sino por la renuncia de los máximos exponentes del deporte blanco al equipo nacional de la Copa Davis, en señal de protesta contra el presidente de la Federación, Hiber Villafañe, y sus decisiones sobre el dinero que ingresa por este torneo.
Los primeros en bajarse del equipo Bolivia para la Copa Davis 2023 fueron Murkel Dellien, Boris Arias y Federico Zeballos, quienes dieron a conocer su decisión a través de un comunicado en el que señalan que la Federación Boliviana de Tenis (FBT) no cumplió con sus responsabilidades.
Los tenistas denunciaron que fueron menospreciados por los actuales dirigentes, sin entrar en detalles.
LA RESPUESTA
Tras conocer la renuncia, el presidente de la FBT afirmó en una entrevista con El Deber que los tenistas exigen un pago que no les corresponde y los acusó de mentir.
De acuerdo con la versión de Villafañe, se trata de un monto de dinero por la participación de Bolivia en la Copa Davis 2022 que le correspondía a Hugo Dellien, pero como el beniano no participó por una lesión en la muñeca, los otros tres tenistas lo reclaman.
“Hugo no jugó, entonces el dinero se queda en la Federación. El porcentaje de Hugo lo quieren recibir ellos. No es correcto y tampoco fue acordado. Tenemos el contrato”, señaló el directivo en una entrevista con el diario cruceño.
Villafañe agregó que el dinero que recibe la Federación por la Copa Davis es de uso libre, según los Estatutos de la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés), por lo que no es obligatorio que sea destinado a los jugadores.