
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, minimizo este viernes la fuga y muertes de reos en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro del departamento de La Paz; según el funcionario, antes, los prisioneros usaban hasta “granadas de guerra” y violencia extrema para cometer hechos de sangre.
“Pareciera que estos dos hechos son los únicos que han pasado en toda la historia de Chonchocoro, no es así. Ha habido muertes con granadas (de) guerra al interior del centro penitenciario en años pasados, ha habido muertos con armas de fuego al interior, ha habido muertos extremadamente violentos al interior del centro penitenciario”, declaró Limpias.
Sostuvo que en el “centro penitenciario más importante de seguridad de Bolivia” existen todas las garantías de máxima seguridad y todavía se está trabajando para mejorar.
El vocero presidencial, Jorge Richter, informó ayer que el jefe de Estado instruyó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentar un informe sobre los sucesos en el penal de Chonchocoro.
Richter explicó que el primer mandatario hizo esta solicitud casi al finalizar la reunión de Gabinete del miércoles en la que expresó su preocupación por los recientes hechos en el penal, ubicado en el municipio de Viacha.
Al respecto, Limpias sostuvo que informará a su superior de todo el trabajo que realiza en relación al mejoramiento de la seguridad de la cárcel, el incremento de efectivos policiales y otros aspectos.
Fuga y muertes
José Luis Callisaya Diaz, alias El Araña, a inicios de este mes intentó fugar de la cárcel camuflándose con un cuero de oveja para despistar a la seguridad del recinto, pero no logró su cometido y terminó siendo atrapado dentro del perímetro del penal.
La madrugada de este martes, Régimen Penitenciario informó la muerte de dos privados de libertad en Chonchocoro. Los dos reos fueron encontrados en instalaciones de un taller de hojalatería que estaba asegurado por fuera con dos candados.
Las autoridades apuntaron a que los privados de libertad se quitaron la vida, pero los familiares de uno de los reos no creen que su hijo se quitó la vida.
Un reporte del hecho pone en duda que se hubiera tratado de un suicidio, porque la puerta del taller estaba cerrado por fuera con dos candados, pero además, uno de ellos tenía los pies amarrados y las manos coladas.
Otro hecho que llamó la atención fue la denuncia que realizó Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, respecto a que una cámara espía estaba instalada en la celda de Luis Fernando Camacho, vulnerando su privacidad.
Uno de los peores momentos del Régimen Penitenciario
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) María Elena Reque aseveró que Régimen Penitenciario atraviesa uno de sus peores momentos por los sucesos ocurridos en Chonchocoro, pidió la renuncia del director Juan Carlos Limpias.
En respuesta, Limpias manifestó que su cargo está en manos del ministro Eduardo Del Castillo.
“Eso es una atribución de nuestro hermano ministro de Gobierno, nosotros seguimos demostrando con el trabajo del día a día. Un hecho aislado no puede abolir todo el trabajo que se ha ido realizando en toda Bolivia”, declaró.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.