
El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, cree que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, está “mal asesorado” y le hace “meter la pata” en temas de supuesta persecución y montaje de pruebas.
El jefe castrense se refirió al supuesto grupo “Pachajcho”, de la entidad militar. En entrevista con Erbol, el general Zúñiga manifestó que alguien asesora mal al expresidente Morales y le hace “meter la pata”.
En septiembre pasado, Morales denunció públicamente a Zúñiga como uno de los “operadores” para ejecutar el presunto Plan Negro, que se habría gestado para afectar su imagen. Después, el exmandatario acusó al Ejército de crear el grupo “Pachajcho” para perseguirlo.
Consultado sobre si existe el mentado grupo, el general Zúñiga dijo que el Ejército tiene su sistema de inteligencia como cualquier otro del mundo.
“Dentro del sistema de inteligencia, debe haber Pachajchos, debe haber no sé qué, apodos”, explicó, a tiempo de señalar que el Ejército es serio y bien organizado.
El Comandante enfatizó que el Ejército no investiga a las personas, sino identifica amenazas para el Estado y la patria.
CHICOTAZOS
Por otro lado, después de que organizaciones sociales de Potosí advirtieran con chicotear a parlamentarios que perjudiquen la gestión de gobierno, el senador Leonardo Loza (MAS, ala ‘evista’), respondió que se debería dar chicotazos a quienes pactan con la derecha y se vuelven traidores a nombre de una “renovación”.