La jueza de Muyupampa está detenida preventivamente desde ayer, sábado, en el penal San Roque de Sucre, porque en cinco casos que estaban a su cargo se detectaron irregularidades que favorecieron, entre otros, a denunciados por violación a menores de edad. El Ministerio Público anunció que tiene otra denuncia contra la misma autoridad.
La fiscal de Materia de Villa Vaca Guzmán, Jackeline Pinto, en entrevista concedida al periodista Paolo Alcoba de Radio Suprema de Monteagudo, informó que la audiencia de medidas cautelares delitos de incumplimiento de deberes y retardación de justicia, se realizó la noche del viernes en un juzgado de Monteagudo y que se extendió por más de cuatro horas.
El jueves a las 12:20, en la ciudad de Monteagudo, la jueza fue aprehendida debido a una denuncia que presentó la Representación Departamental del Consejo de la Magistratura que, tras un control, evidenció que esa autoridad jurisdiccional cometió irregularidades en cinco procesos, en los que las víctimas son menores de edad, mujeres y el propio Estado.
“(Son) indicios de que tuviera más de cinco procesos penales en los cuales se observaron conductas omisivas que generaron, a la vez, un retardo de justicia en investigaciones que estaba bajo su control jurisdiccional, que eran por delitos de violencia sexual hacia las mujeres”, manifestó Pinto.
Por ejemplo, ordenó la cesación de la detención preventiva de un imputado por violación a una niña y este, estando con detención domiciliaria, escapó. En otro caso, también de violación contra una adolescente de 13 años, la jueza no cumplió el control jurisdiccional de la investigación y el sospechoso fugó.
“Hay pruebas suficientes que ha llevado a tomar (al juez) esta decisión porque no nos podemos olvidar que son niñas (…) a las cuales se les debe garantizar el acceso a la justicia”, sostuvo la fiscal de Muyupampa.
Con esos antecedentes, el juez de Monteagudo determinó encarcelar preventivamente a la jueza de Muyupampa por dos meses en la cárcel San Roque de Sucre.
Por otra parte, Pinto confirmó que el Ministerio Público ya abrió otro proceso penal contra la jueza de Muyupampa por hechos que, en “la mayoría de los delitos, es por delitos de género”.
ANTECEDENTE
Este año, el Consejo de la Magistratura intervino el juzgado de Muyupampa y evidenció una conducta reincidente de la autoridad jurisdiccional, toda vez que se tenía abierta una anterior investigación justamente por los mismos delitos y por observaciones en 38 procesos penales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.