
El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este martes que la viruela del mono no es una enfermedad que deba generar zozobra en Bolivia ya que la posibilidad de trasmisión es menor entre personas. Detalló ocho síntomas para considerar casos sospechosos y la descripción está refrendada en un compendio de protocolos que distribuyeron a los servicios departamentales de salud.
“Debemos aclarar a la población que existen mecanismos (de prevención); por el momento, no es una enfermedad que deba generar zozobra”, dijo la autoridad en conferencia de prensa en Sucre.
Auza afirmó que la viruela símica fue confirmada en 11 países, no es una patología nueva porque se presenta en África; agregó que se trata de una trasmisión endémica y en la región solo se maneja como posible caso el de Argentina.
Para considerar un caso sospechoso en Bolivia, el ministro de Salud detalló ocho síntomas que se deben identificar: “erupción maculopapular (cutánea aguda), exantema agudo (granos o manchas en la piel), sin explicación, que además presente cefalea (dolores de cabeza), inicio súbito de fiebre mayor a 38 grados; mialgia, dolor de espalda, astenia (cansancio), linfadenopatía (inflamación de los ganglios).
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.