
En las conclusiones sobre las reconvenciones de Bolivia, emitidas este miércoles, se solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que adjudique y declare que tiene soberanía sobre los canales construidos en las aguas del Silala, en su territorio, y si Chile quiere recibir el flujo mejorado, deberá celebrar un acuerdo con compensación incluida. La participación boliviana en La Haya culminó.
El agente boliviano para el litigio del uso y estatus de las aguas del Silala, Roberto Calzadilla, cerró los alegatos orales de Bolivia y en la primera conclusión de reconvenciones citó la solicitud a la CIJ: “Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio y tiene derechos a decidir si los mantiene y cómo”, afirmó el diplomático en su alocución.
La representación boliviana expuso con sus abogados internacionales en respuesta a la demanda chilena y Mathias Forteau expuso sobre las pruebas que evidencian que Bolivia no incumplió obligaciones con Chile sobre garantizar el flujo de las aguas hacia el territorio vecino.
La segunda conclusión y petición de Bolivia a la corte menciona: “Bolivia tiene soberanía sobre el caudal artificial de las aguas del Silala que se organiza, mejora o produce en su territorio y Chile no tiene ningún derecho adquirido sobre ese caudal artificial”.
La tercera cita de petición refiere que: “Cualquier solicitud de Chile a Bolivia para la entrega de caudal mejorado del Silala, así como las condiciones y modalidades de la mismas, incluyendo la compensación a pagar por dicha entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia”.
“El litigio aún no ha concluido entre las partes, a lo contario de lo que afirma Chile, sigue imponiendo condiciones a los derechos de Bolivia sobre las canalizaciones. En consecuencia, la controversia entre las partes continúa y la corte debe pronunciarse al respecto”, dijo Calzadilla.
Recordó que Bolivia es un país pacifista y defiende el medioambiente en sus políticas. Se refirió a la mención de la disputa del río Lauca que hizo la agente chilena, Ximena Fuentes, el lunes, y dijo que el país vecino desvió el curso del afluente “sin tener en cuenta el derecho internacional de mi país ni cumplir con ninguna obligación. Fue precisamente una violación a los derechos de Bolivia por parte de Chile lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, sostuvo.
Sobre la demanda inicial chilena sobre el Silala, Bolivia también emitió sus conclusiones y pide a la CIJ que declare que “Bolivia y Chile tienen cada uno derecho a la utilización equitativa y razonable”, de las aguas del Silala. Luego, “el uso actual de las aguas del Silala por parte de Chile es sin perjuicio del derecho de Bolivia a un uso equitativo y razonable de estas aguas”.
La tercera petición es que “Bolivia y Chile tienen, cada uno, la obligación de tomar las medidas apropiadas para evitar que se cause un daño transfronterizo, significativo en el Silala”. La cuarta es “Bolivia y Chile tienen cada uno la obligación de cooperar, notificar y consultar al otro Estado, con respecto a las actividades que puedan tener un riesgo de daños transfronterizos, significativos, cuando lo confirme una evaluación de impacto ambiental”.
Finalmente, “Bolivia no ha incumplido ninguna obligación contraída con Chile, respecto a las aguas del Silala”. Chile responderá a las conclusiones de las reconvenciones bolivianas este jueves desde las 09.00 en horario boliviano.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.