Según la investigación de la Fiscalía, el empresario Humberto H., implicado en el caso ambulancias de Potosí, está investigado por presunto lavado de dinero, puesto que había declarado tener ingresos mensuales por Bs2.500, pero en realidad hacía transacciones por miles e importaba vehículos por millones en un corto tiempo.
El proceso por presunto lavado de dinero contra el empresario es distinto al del caso ambulancias. Se inició a denuncia del Viceministerio de Transparencia, informó el fiscal Junior Flores.
De acuerdo con el fiscal, el empresario denunciado abrió una cuenta el 22 de diciembre de 2021 y en los días posteriores generó transferencias económicas sin establecer el origen de los montos.
Señaló que entre las transferencias figuran montos de 55 mil y 100 mil bolivianos, cantidades que no son coherentes con el ingreso que declaró tener el empresario.
“Se han podido establecer que la persona tenía un ingreso mensual que habría declarado justamente en las entidades financieras por un valor de 2.500 bolivianos”, detalló el fiscal.
Indicó también que el empresario, en el transcurso de un mes, habría importado más de 87 vehículos con un valor de más de dos millones de dólares americanos (unos 14 millones de bolivianos).
“Es decir, de acuerdo con su perfil económico, esta persona no podría tener esa cantidad de dinero, sin embargo, ha registrado en aduana nacional importación de estos vehículos y establece una sospecha razonable sobre un presunto hecho de lavado de dinero”, explico el representante del Ministerio Público.
En base a esa información, la Fiscalía investiga al empresario por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El fiscal Flores anunció que se pedirá la detención preventiva del sujeto.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.