El exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, manifestó que las preguntas de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 no cambiarán significativamente, excepto si hay algunas relacionadas a la pandemia del coronavirus.
“Por ahí (la boleta) puede sufrir un cambio, generalmente no se realizan muchas modificaciones con relación a la boleta del anterior censo. Sí puede haber algún cambio significativo en cuanto a la coyuntura de la pandemia, etc, pero las preguntas no van a cambiar de manera significativa”, sostuvo en contacto con ANF.
Luego que el Gobierno nacional aprobara un decreto supremo que establece que el censo se realizará el 16 de noviembre de este año, diferentes autoridades y organizaciones sociales plantearon incluir algunas preguntas específicas en la boleta.
En agosto del 2021, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) planteó que en la boleta se incluya la pregunta: ¿Qué hoja de coca consume usted, la de los Yungas o del Chapare?
En noviembre del año pasado, el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, presentó una propuesta oficial de la boleta censal, en ella se incluyó preguntas sobre temas migratorios. “Es decir, desde el último censo de 2012 ¿Qué personas han migrado del país y qué personas han vuelto al país desde aquella fecha?”, lanzó la interrogante.
La autoridad edil aclaró que la boleta censal que presentó al Ministerio de Planificación fue elaborada “en base a una estandarización internacional que proveen los organismos multilaterales”.
Miranda se muestra optimista, considera que los ochos meses que faltan es suficiente para que el INE termine de planificar y cumplir todas las etapas necesarias para llevar adelante el censo 2022 en la fecha prevista.
“Yo parto de la idea de que hay que ser un poco optimistas, seguro en los siguientes meses el INE va a realizar la convocatoria a los gobiernos municipales y departamentales para hacer la sensibilización a la población a través de esos canales que a veces tiene más acercamiento con la población que el mismo INE”, afirmó.
Ante la falta de información por parte del INE y el Ministerio de Planificación sobre el avance en la organización del censo, algunas autoridades legislativas de la oposición y subnacionales demandaron mayor transparencia para conocer el desarrollo de la encuesta nacional.
Los alcaldes de La Paz y de El Alto, Iván Arias y Eva Copa, respectivamente, señalaron que no fueron convocados por las instancias correspondientes para coadyuvar en el proceso del censo.
Incluso, hace dos semanas el asambleísta departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, llegó hasta las oficinas del INE en La Paz para pedir informes sobre los avances del proceso de realización de la encuesta nacional, pero no fue atendido.
El censo va a permitir conocer cuántas personas somos, cuánto ha crecido en relación al anterior censo, el crecimiento poblacional por departamentos y municipios, entre otros temas. La información es altamente necesaria para la toma de decisiones respecto políticas públicas.
El exdirector del INE explicó que para llevar adelante un censo primero hay una etapa de socialización de la parte técnica, con el objetivo de recoger información de los gobiernos municipales, departamentales, universidades privadas, públicas e institutos de investigación.
Posteriormente, hay una etapa de difusión de todo el operativo del censo, a través de redes sociales, medios de comunicación, con el objetivo de informar a la población por ejemplo sobre las preguntas que se realizarán el día del censo. “Incluso se hacen spots con preguntas específicas a veces cuando son nuevas”, dijo Miranda.
“Las últimas etapas son la sensibilización a la población, la capacitación a los jefes de zona, de área, jefes de sector y a los empadronadores, entonces esas etapas son las últimas y luego viene la campaña del censo, un mes antes, dos meses antes, pero para todo eso se debe tener todas las cartografías impresas. Se tiene que tener toda la boleta cerrada”, precisó.
Complementó que, para este tiempo, el INE ya debería haber cumplido con la realización de la prueba piloto, la actualización cartográfica y la socialización de la boleta.
La mañana de este lunes, Humberto Arandia, director ejecutivo del INE, ratificó que el Censo se realizará el 16 de noviembre. Informó que ya se tiene concluida la boleta censal y que la misma fue revisada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y aún se afinan detalles concernientes al presupuesto que requerirá la movilización.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.