
“Las jovencitas de esa edad están en su locura, ellas mismas se autosecuestran y están felices con sus novios”, esa fue una de las respuestas que recibió doña Alicia, mamá de Iris (15) víctima del feminicida y violador serial Richard Choque Flores, cuando fue a denunciar y pedir ayuda por la desaparición de su hija a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) el 2021.
Doña Alicia cuenta que es oriunda de Guanay, municipio paceño, y que su hija Iris llegó hasta la sede de gobierno con la intención de estudiar y salir adelante, pero en agosto del 2021, Richard Choque la mantuvo cautiva y después de asesinarla la enterró en una fosa en su vivienda de la zona Ballivián en la ciudad de el Alto. El hombre está acusado de la presunta violación a 77 mujeres, además tiene antecedentes de asesinato de 2013, cuya víctima también fue enterrada.
Según el relato, Iris desapareció el 27 de agosto de la gestión pasada. La joven dijo que iría a recoger unas invitaciones, pero no llegó esa noche a dormir. Sus familiares alertaron a su mamá en Guanay. Llegó a la ciudad un día sábado y aún no había rastro de su hija, no le contestaba el celular. Temiendo lo peor, el domingo se dirigió hasta la Felcc y ahí imploró por ayuda, pero solo recibió la indiferencia de los efectivos policiales que le decían que seguro se trataba de un “autosecuestro” y pronto regresaría al hogar.
Después de una semana, Alicia comenzó a recibir mensajes de extorsión le pedían $us 60 mil para liberar a su hija, incluso cuenta que le enviaron fotografías. Con esos elementos volvió a la Policía, pero tampoco se conmovieron.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.