
Se agudiza la fractura de la relación entre Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari por un audio difundido en redes sociales, en el que se escucha al líder cruceño reclamar a su par potosino por presuntamente pedir dinero y cargos en la Aduana para confirmar su candidatura a vicepresidente con él. El líder cívico potosino cree que le tendieron una trampa y Camacho le acusa de haberse formado en la escuela “masista”.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) confirmó que solicitó 250 mil dólares para logística de la posible campaña y también validó el audio, aunque sospecha que fue editado para "defenestrarme"
"No podemos hablar, por lo menos yo me siento así, de que yo estoy prácticamente pagando por una candidatura. Cuando hablamos de 250 mil dólares y no es correcto", señala Camacho en el audio cedido a Gigavisión y que publicó en su página de Facebook.
La conversación, que supuestamente se dio el martes en Santa Cruz, continúa con otro reclamo de Camacho por el pedido de la Aduana de Potosí.
"Cuando hablamos de las aduanas, no es mi gobierno y te lo dije", declara el expresidente cívico de Santa Cruz, a lo que Pumari le responde indicando que "el tema de la Aduana es por simple responsabilidad de Potosí".
La conversación finaliza cuando Camacho le dice que la decisión final es que tomen caminos separados.
LA VERSIÓN AMBOS
El diario El Potosí conversó con Pumari. El joven líder reconoció que es su voz la que se escucha en el audio, pero aclaró que el dinero del que se habla no es un pago para que sea candidato, sino que se trataba del presupuesto que se había ofrecido para organizar la logística de la campaña electoral.
“Siento mucha decepción de que usen toda la bajeza posible para defenestrarme”, dijo Pumari. Explicó que la negociación sobre el financiamiento de la campaña no la realizó directamente con Camacho sino con uno de sus familiares.
“Dijimos claramente que si se encara una campaña nosotros vamos a necesitar independencia, por lo que se va a necesitar la logística necesaria. La persona me habla del financiamiento y me dice que ya estaba todo presupuestado si es que aceptaba (ser candidato)”, explicó.
Sobre el tema de la Aduana, dijo que lo que estaba pidiendo era que se pida al Gobierno que intervenga las direcciones descentralizadas en Potosí, pero sin ofrecer nombres para los cargos.
“Ese audio está preparado, es una trampa y una guerra sucia. Además, es falso que fue filtrado por una persona de mi confianza”, señaló Pumari a El Potosí.
Hasta las 21:00 de ayer Luis Fernando Camacho había guardado silencio, pese a que había sido buscado en el transcurso del día para que emitiera su punto de vista. Desde Washington, EEUU, a donde llegó ayer –según dijo– en procura de un pronunciamiento de la CIDH, decidió romper el silencio.
A través de un escrito, enviado por personas cercanas al excívico, niega rotundamente estar detrás de la filtración y detalla que la conversación tuvo lugar el 1 de diciembre y que no solo Pumari le pidió la Aduana de Potosí, sino la de Oruro. "Me podría haber evitado toda una semana de ataques y mentiras que tuve que soportar por caballerosidad y respeto a una conversación privada, aunque por demás repugnante", se lee en una parte del comunicado.
“Ese día, él pidió tiempo para hacer público nuestro compromiso de acompañarme como segundo de fórmula. En la oportunidad grabamos un video sellando con un abrazo dicho compromiso que Pumari solicitó guardarlo hasta el día de hacer público el anuncio. Conservo este video. Hubiera aprovechado la oportunidad para develar muchas otras cosas y con más claridad, ya que la reunión duró más de dos horas y se dijeron cosas aún más graves de lo que refleja ese audio parcial” (SIC), agrega.
En la última parte del comunicado, Camacho acusa a su excompañero de lucha cívica de corrupto y lo tilda de haber sido formado en la escuela del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Duras críticas contra líderes Camacho y Pumari