Los presidentes de las cámaras de senadores, Eva Copa (MAS), y de diputados, Sergio Choque (MAS), llamaron ayer sábado a los legisladores del oficialismo a sesión de la Asamblea Plurinacional para el martes 19 de noviembre para tratar la convocatoria a nuevas elecciones generales.
"Tenemos toda la voluntad política de poder encarar una nueva elección (general), convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones", manifestó Copa.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la convocatoria es para el martes 19 a las 15:00 para tratar "lo que el pueblo boliviano está esperando, la convocatoria a nuevas elecciones nacionales".
OBJETIVO PRINCIPAL
El Gobierno de transición de Jeanine Áñez tiene como principal objetivo pacificar el país y convocar a comicios generales, luego de que las elecciones del 20 de octubre fueron viciadas de nulidad por el fraude electoral atribuido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al partido del MAS (Movimiento Al Socialismo).
El 10 de noviembre una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral identificó múltiples irregularidades y sugirió nuevas elecciones al no poder validar el cuestionado triunfo de Evo Morales en primera vuelta.
El "triunfo" de Morales generó protestas a nivel nacional hasta que el 10 de noviembre, que ante la escalada de la protesta y con la sugerencia de renuncia de las Fuerzas Armadas, presentó su dimisión. Sin embargo, los afines a Morales no aceptaron su renuncia y desataron una escalada de protestas con enfrentamientos con la Policía y el Ejército que dejaron más de 10 fallecidos, todos manifestantes.