Unos ocho focos de incendio se reactivaron en las horas precedentes en la Chiquitania, dos en San Rafael y seis en Concepción, alertó ayer, jueves, Enrique Bruno, director del Centro Operación de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz.
Ante ese panorama, se mantendrá la vigilancia hasta noviembre, cuando lleguen las lluvias permanentes, anunció el funcionario.
“Mientras tanto no hay que abandonar la emergencia, tenemos que hacer cercos, seguir atendiendo a las comunidades en esta post emergencia donde no hay incendios, y donde hay, seguir combatiendo con los bomberos y las herramientas que se tenga para que no se sigan expandiendo y sigamos perdiendo más hectáreas”, dijo.
El fin de semana pasado se declararon extintos los focos de incendio en la Chiquitania tras varias semanas de operativos conjuntos y las lluvias que habían caído en la región. Luego, se anunció la desmovilización de las brigadas de voluntarios y Bomberos de la Policía, aunque se determinó que los militares mantengan la vigilancia.
El Gobierno movilizó a todo el aparato estatal para combatir el fuego con la ayuda de equipos extranjeros y la contratación de aeronaves cisterna de gran capacidad.
Ayer, jueves, el presidente Evo Morales presentó los 10 pilares del plan post incendio para encarar la restauración de las zonas afectadas, entre ellos la reforestación y la creación de un cuerpo de bomberos forestales.
Asimismo, anunció que a futuro se equipará a los comunarios para combatir el fuego. La Gobernación, por su lado, activó mesas técnicas con el mismo fin.
RECURSOS DESTINADOS
El presidente Evo Morales informó ayer que el Gobierno destinó 24.2 millones de dólares para combatir por aire y tierra los incendios registrados principalmente en la Chiquitania, región donde el fuego consumió casi cuatro millones de hectáreas entre bosques y pastizales.
