Rubén Quenta Trujillo es el quinto minero cooperativista que solicitó juicio abreviado y una condena de cinco años de prisión por el caso Illanes, según documentos a los que tuvo acceso ANF.
"Tengo a bien solicitar de vuestras probidades me permitan acogerme a dicha salida alternativa, para lo cual impetro se sirva a correr en traslado mi pretensión ante el Ministerio Público y los acusadores particulares", refiere la solicitud de Quenta enviada al Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto.
Quenta fue acusado por la Fiscalía por los delitos de tentativa de asesinato, robo agravado, organización criminal y atentados contra organismos de seguridad del Estado.
El cooperativista hace referencia que en la acusación del Ministerio Público no lo vinculan en el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, sino en la agresión al edecán de esta exautoridad, capitán Yuri Linares, por eso pidió la salida alternativa y una pronta condena.
El minero admitió que tuvo participación en los hechos que le acusan; sin embargo, pidió la modificación de algunas figuras legales que no están acordes a su vinculación en el caso, es decir, solicitó condena por los delitos de tentativa de homicidio, robo agravado en grado de complicidad, organización criminal y atentados contra miembros de seguridad del Estado.