La diputada opositora Yesena Yarhui presentó una denuncia penal contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño, por incumplimiento y omisión de deberes.
La denuncia fue realizada por la asambleísta en razón de que la autoridad no hubiese procurado que se declare Desastre Nacional por los incendios que afectaron la Chiquitania y otras zonas.
“Ya son dos meses que este ministro no está pidiendo al Gobierno central que declare Desastre Nacional”, lamentó.
Para Yarhui las autoridades de este ministerio “han omitido el cumplimiento de los objetivos principales y primordiales de la protección de los derechos de la Madre Tierra”.
“Él no ha tomado las decisiones correctas e inmediatas frente al estado de necesidad. No ha realizado un seguimiento e implementación de políticas públicas de prevención”, denunció la asambleísta.
AGENTE ENCAPSULADOR
Por otra parte, Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación cruceña, informó ayer que han enviado 1.000 litros de agente encapsulador de fuego hacia Concepción para que los bomberos puedan usarlo en su tarea contra el incendio en la Chiquitania.
El agente encapsulador que permite evitar que se reaviven los fuegos, que ya han arrasado poco más de dos millones de hectáreas en Santa Cruz.