Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Opositora afirma que el traslado de droga del Beni es un secreto a voces

12 Junio 2019ANF • La Paz
A+ A-
La senadora Yanina Añez.

La senadora Yanina Añez.

La senadora de UD Yanine Añez afirmó ayer que "es un secreto a voces" la existencia del tráfico internacional de droga en Beni y que muchos jóvenes son utilizados como pilotos de avionetas para el traslado de la sustancia al exterior.

"Es un secreto a voces. Por eso es que nosotros estamos pidiendo al ministro de Obras Públicas (Óscar Coca) que, a través de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), se nos dé la información de cómo es que las avionetas puede salir del país de manera clandestina", manifestó.

Según Añez, las avionetas salen del país y muchas veces son derribadas durante su vuelo provocando la muerte del piloto o, en su caso, su apresamiento en territorio extranjero.

La senadora aseguró que, según un informe que tiene ,hasta el 2015 se ha registrado la muerte de al menos 13 jóvenes pilotos que habrían trasladado droga a Perú y Paraguay.

Asimismo, Añez mencionó que, cuando ocurre la muerte de los pilotos, sus familiares deben negociar la repatriación de los restos de los fallecidos a un muy alto costo y bajo un riesgo latente.

CASO AVIONETAS

La diputada Añez cuestionó a las autoridades de la Felcn por desconocer un informe que, según el reporte de un diario nacional, fue emitido por aquella institución y que reportaría de la salida diaria de 30 avionetas cargadas de droga desde el Beni hacia otros países.

El domingo 9, un diario nacional informó que un reporte de la Felcn evidenciaba que 30 avionetas, cargadas con 500 kilos de cocaína, salían del país con rumbo a Brasil y Paraguay.

El lunes 10 de junio, ante la controversia que generó esta información, el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se pronunciaron sobre el tema.

Negaron la presencia de carteles de droga en el país y, pese a que reconocieron el transporte de droga en aeronaves desde Beni hacia el exterior, manifestaron que el dato que emitió el diario es "erróneo".

  • 142 veces leída
  • Nacional
  • traslado, droga, Beni, exterior

También le puede interesar...

11 Junio 2019, 08:55

El Gobierno admite transporte de droga en avionetas de Beni

Aclararon que las cantidades que son transportadas no son como fue denunciado.

10 Junio 2019, 09:06

Beni: Cada día salen 30 avionetas con cocaína

Solo 10 de 40 avionetas realizan vuelos legales con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

09 Junio 2019, 08:50

Determinan trasladar al exalcalde Patana a la cárcel de Patacamaya

El cambio se da por hechos de extorsión al interior del penal de San Pedro.

08 Junio 2019, 08:51

Aprueban ley municipal para traslado del área de carguío de minerales

La empresa amenazó con iniciar un juicio si le sacan del lugar en el cual podría estar hasta el año 2036 en cumplimiento a su contrato.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE