Banco BISA
Diario Digital El Potosí


En tres días se registraron cuatro feminicidios y ya son 52 los casos

11 Junio 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Los cuatro casos se registraron en La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija.

Los cuatro casos se registraron en La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija.

Este fin de semana se registró cuatro feminicidios en Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro. Con estos ya suman 52 casos de enero a la fecha, los cuales llenan de dolor a las familias y demuestran que los crímenes hacia las mujeres en Bolivia continúan sistemáticamente.

En La Paz, el violento asesinato de una joven de 18 años en manos de su pareja, un adolescente de 16 años. La joven fue encontrada sin vida en un barranco en Achumani, de la zona Sur. La víctima fue reportada días antes como desaparecida.

El autor se encuentra aprehendido en celdas de la Felcc explicó la directora de la Felcv, Karina Figueroa.

En Oruro, una mujer de 57 años se convirtió en la cuarta víctima de feminicidio en ese departamento, donde tan solo el anterior miércoles se registró un asesinato a otra fémina. Es decir, en menos de una semana murieron dos mujeres en manos de sus parejas.

Adela P.F. fue encontrada sin vida en su vivienda por asfixia mecánica, sofocación y se halló signos de abuso sexual. Por este hecho, dos personas fueron aprehendidas: el esposo y sobrino de la víctima.

"Se atendió el fallecimiento de una persona de sexo femenino (...) el cadáver fue identificado como Adela P. de 57 años quien se encontraba en posición cubito ventral", informó el director de la Felcv de Oruro, Iván Luizaga.

En Cochabamba, una mujer de 47 años murió ayer por el ataque con cuchillo de su pareja de 53 años. El director de la Felcv de ese departamento, Jhon Bermúdez, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará la autopsia de ley al cuerpo de la víctima.

"Ella es una mujer de 47 años, el varón tiene 53 años. Esto ha ocurrido en la avenida Libertad, salida a Cliza, la mujer tiene cuatro puñaladas", dijo.

El tercer caso de feminicidio en dos días, se registró en Tarija, sumando a cinco de estos casos en lo que va del año.

La Felcv hizo el levantamiento legal del cadáver de una mujer el domingo 9, existen dos personas aprehendidas, una de ellas sería el concubino.

La representante de la Red de Lucha Contra la Violencia de Mujeres, Vecky Rubín de Celis mencionó que la Policía investiga el hecho y está en la búsqueda de los agresores prófugos.

Con estos cuatro casos registrados ya suman 52 feminicidios en el país, de enero hasta la fecha. El Observatorio de la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres registró 48 casos reportados de enero a mayo, al que se sumó uno la anterior semana y estos cuatro en los últimos días.

A los feminicidios del fin de semana se suman los intentos de este delito. Solo el domingo se produjeron dos casos en el grado de tentativa de feminicidio en Cochabamba.

En el primer caso, la víctima de 21 años fue atacada con un arma punzo cortante por su pareja que está aprehendido. Y el segundo caso fue en circunstancias similares, donde la víctima de 25 años de edad fue atacada por su exconcubino de 29 años quien está en celdas policiales.

En cinco meses

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres cuantificó 47 feminicidios entre enero y mayo de este año.Cochabamba es donde más muertes se han registrado.

Según el reporte del Observatorio se registró 13 feminicidios en Cochabamba, otros 10 en la Paz, siete en Santa Cruz, cuatro en Potosí y Tarija, tres en Beni y en Pando, dos en Oruro y uno en Chuquisaca.

La edad de las víctimas, sobre todo, están comprendidas entre jóvenes de 19 a 30 años (18 feminicidios). Le siguen las mujeres en un rango de edad de 31 a 40 años (10 feminicidios), adultas de 41 a 60 años (seis feminicidios), adultas mayores arriba de los 60 años (2 feminicidios), adolescentes entre 10 y 19 años (4 feminicidios) y siete casos en los que no se tiene registrada la edad.

Latinobarómetro

La violencia contra las mujeres en Bolivia está por encima del promedio latinoamericano, y el país ocupa el primer lugar en Sudamérica en feminicidios, reveló el titular de Gobierno, Carlos Romero, el 29 de mayo.

Según el Latinobarómetro 2018 —encuesta regional que se efectúa en 18 países—, citado por Romero, la violencia de género representa el 34 % de los hechos de criminalidad registrados en 2018 en el país, cuando el promedio de América Latina es de 24 %. “Es decir que estamos 10 puntos por encima”, dijo.

También le puede interesar...

06 Junio 2019, 10:00

Mujeres exponen sus sueños de colores

Una muestra solo con artistas femeninas expone todo el desborde de la creatividad de las egresadas de la Facultad de Artes de la UATF.

04 Junio 2019, 09:26

Potosí se encuentra en cuarto lugar de casos de feminicidios en 5 meses

Según el OEDM se registró 47 feminicidios entre enero y mayo en todo el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE