Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TSJ denuncia que alteraron un fallo para liberar a Montenegro

16 Mayo 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), José Antonio Revilla, denunció ayer que la supresión de una frase del auto supremo 075/2105 (sentencia máxima que emite ese tribunal) impidió la aprehensión para la posterior extradición del narcotraficante Pedro Montenegro Paz a Brasil, por lo que pidió una indagación para conocer si ese cambio se produjo en el Tribunal o en un juzgado de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.

"La supresión de esa frase ha dado lugar a la Acción de Libertad de Montenegro. La investigación está en curso, de evidenciarse esta supresión, el Tribunal hará la denuncia correspondiente sin importar quiénes han sido los responsables", mencionó Revilla.

Brasil pidió la aprehensión con fines de extradición de Montenegro por una acusación de tráfico de drogas.

El auto supremo fue firmado por los nueve magistrados (en 2015) y dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, "y la lógica consecuencia es que se emita el mandamiento (de aprehensión) correspondiente; probablemente haya habido una supresión de esa última frase para los fines de la Acción de Libertad (que presentó la defensa del acusado)", afirmó.

Revilla precisó que la Fiscalía debe establecer si la modificación al auto supremo fue en el propio TSJ o en el juzgado de Cotoca, donde se concedió la Acción de Libertad a favor de Montenegro Paz, que a su vez fue revocada en 2016 por el Tribunal Constitucional.

En abril, después de que se destapó la relación entre Montenegro y jefes policiales, el opositor Tomás Monasterio denunció que en 2015 el juez de partido Mixto y Sentencia, de Niñez y Adolescencia de Cotoca, Federico Jiménez Rua, trabó la extradición de Montenegro el 16 de diciembre de 2015.

Según Monasterio, ese mismo día el juez de Cotoca firmó un oficio dirigido a Interpol para que deje sin efecto el mandamiento de aprehensión en contra de Montenegro. "Esto es falsedad material y corresponde al Ministerio Público investigar", sostuvo Revilla.

16 DÍAS ANTES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confesó ayer que supo de los nexos entre el entonces director de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Montenegro 16 días antes de que se filtrara el audio que destapó el caso.

El 13 de abril se hizo pública la conversación en la que el excomandante de la Policía, general Rómulo Delgado, le preguntaba al director de Felcn, Maximiliano Dávila, si investigar un viaje sospechoso de Medina a Panamá fue la causa por la que lo separaron del cargo.

El 9 de abril, cuando Romero ya estaba enterado de todo, se tomó la decisión de cambiar a Delgado, quien fue relevado del cargo y en su lugar asumió el general Yuri Vladimir Calderón Mariscal. Esto ocurrió en ausencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. El presidente de Diputados, Víctor Borda, tomó juramento al nuevo jefe policial como presidente interino.

Vinculadas

La jueza cautelar Ana Gloria Rojas dispuso ayer arresto domiciliario para Giovanka H.F.A. y la modelo Adriana D.M.J., vinculadas en viajes y negociados ilícitos con Montenegro. Las dos mujeres fueron imputadas por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

Ahora Giovanka H.F.A. debe pagar una fianza de Bs 300.00 y la modelo Adriana D.M.J. un monto de Bs 100.000.

Giovanka H.F.A. es esposa de Mauricio Higa, encarcelado en Palmasola por nexos con Montenegro. A nombre de ella hay una empresa constructora que estaría lavando dinero del narcotráfico en la que Montenegro es el gerente administrativo.

Respecto a Adriana M.J., ella participó de los viajes pagados por Montenegro y estuvo comunicada con este ciudadano desde el 1 de enero al 26 de abril .

Apuntes

Asambleístas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer, miércoles, que no se descarta que autoridades públicas como asambleístas estarían relacionados con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

Recluído en Palmasola

Montenegro Paz se entregó a la Policía el sábado 11, luego de todo un operativo para su captura tras verificarse sus nexos con jefes policiales y operadores de justicia. Ahora se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola.

También le puede interesar...

15 Mayo 2019, 08:59

Pedro Montenegro Paz ya está en Palmasola

Está acusado por legitimación de ganancias ilícitas y falsedad material e ideológica. Declaró que no tuvo ningún contacto con Medina.

14 Mayo 2019, 09:15

Autoridades judiciales vinculadas a Montenegro serán procesados

La Magistratura pedirá un informe a la Fiscalía y elevará un informe a la sala plena.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE