El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, informó que se inició un proceso de revisión y búsqueda de consensos para unificar los proyectos de ley que actualmente cursan en las cámaras de Diputados y Senadores.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal viabilizar las elecciones complementarias para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Castro explicó que las propuestas normativas presentan visiones distintas sobre cómo abordar la situación de las vacancias judiciales, por lo que resulta necesario generar un único proyecto consensuado. “Estamos buscando los consensos para generar un solo proyecto y concretar las acefalías que están pendientes todavía”, señaló la autoridad.
El legislador subrayó que la prioridad actual es que el Tribunal Constitucional empiece a funcionar de la manera más regular posible. Para ello, el trabajo legislativo se centrará en establecer plazos claros para la realización de los comicios, cubrir las acefalías existentes mediante un proceso de institucionalización que ponga fin a los interinatos y compatibilizar las diferentes visiones constitucionales presentes en los proyectos actuales.
Respecto a la complejidad del tema, Castro calificó la discusión como “amplia, grande y delicada”, asegurando que el Legislativo lo está asumiendo con la “mayor responsabilidad posible”.
Aunque no se precisaron fechas exactas para la votación final, el presidente de la Cámara Baja enfatizó que el avance depende de la capacidad de los legisladores para socializar y compatibilizar las diferentes leyes propuestas para llegar al final del día a una elección que complete los cuadros judiciales del país.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
