Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ordenan el traslado de Medina y Moreira a la cárcel de Palmasola

11 Mayo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Medina y Moreira pasarían al pabellón PC7 del recinto penitenciario de Santa Cruz.

Medina y Moreira pasarían al pabellón PC7 del recinto penitenciario de Santa Cruz.

La Sala Penal Primera de Santa Cruz dispuso el traslado del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira al penal de Palmasola. La decisión fue tomada 24 horas después de que los sindicados llegaron al penal de San Pedro de La Paz, para cumplir con la detención preventiva por presuntos vínculos con el narcotráfico.

"La Sala ha sido clara; ellos han ordenado la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Santa Cruz, Palmasola, esto en virtud a la determinación que había y existía de la detención preventiva en la Felcc y que es lo que el Ministerio Público en primera instancia apeló, entonces la Sala ha dado razón al Ministerio Público", manifestó el fiscal del caso Gerardo Balderas a Unitel.

Explicó que la medida fue dispuesta a petición de la defensa de ambos sindicados, quienes alegaron que la vida de sus defendidos corre riesgo en la cárcel de San Pedro.

DETALLE

Cabe recordar que el 24 de abril, la jueza Décima de Instrucción en lo Penal, Ana Gloria Rojas, ordenó la detención preventiva en el penal de Palmasola para Medina y Moreira, pero debido a que no existían condiciones que garanticen su seguridad en esa cárcel, la autoridad judicial ordenó que permanezcan en celdas de la Fuerza Anticrimen de Santa Cruz.

La Fiscalía apeló esa decisión pidiendo que ambos expolicías cumplan la medida preventiva en una cárcel. Atendiendo esa solicitud, la misma jueza ordenó, el miércoles, que Medina y Moreira cumplan la detención en el penal de San Pedro de La Paz.

Por ello, ambos sindicados llegaron a La Paz la mañana del jueves y fueron conducidos a la cárcel de San Pedro. En este penal fueron recluidos en el sector la Grulla, que es un espacio de aislamiento.

Sin embargo, la defensa de los implicados apeló esa disposición judicial alegando que la vida de sus defendidos corría riesgo en San Pedro, debido a que ahí están recluidas personas vinculadas al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, una organización criminal peligrosa brasileña, la cuales fueron investigadas en la gestión de Medina.

Ese fue el motivo por el que los abogados pidieron el traslado a Palmasola, puesto que consideran que allí estaría en resguardo su vida, según explicó el fiscal Balderas.

La Sala Penal Primera atendió esa apelación y dispuso que Medina y Moreira sean remitidos a Palmasola de Santa Cruz, debido, además, que en ese departamento se desarrollan las investigaciones del caso.

Balderas mencionó que los tiempos del traslado está en manos de las autoridades de Régimen Penitenciario.

Medina y Moreira, exaltos jefes policiales, son procesados por confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa, debido a que tendrían nexos con Pedro Montenegro Paz, ciudadano buscado por la justicia brasileña por tráfico de drogas.

En San Pedro fueron instalados en el sector de La Grulla, pero luego fueron trasladados a la zona de “contención y seguridad” como medida para resguardar su integridad física y ejercer un “mejor control”

Revelación

El excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado, declaró el 2 de mayo en Santa Cruz que por decisión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, se debía mantener en el cargo de director departamental de la Felcc por 2019, a Gonzalo Medina.

Segun el testimonio ofrecido por Delgado ante la Fiscalía Antinarcóticos, dentro del proceso de investigación del caso Pedro Montenegro, la razón que le dieron a él para dejar a Medina en las funciones de jefe de la Felcc, era su capacidad en la especialización investigativa.

El 9 de mayo, el presidente Evo Morales ratificó su confianza en Romero; descartó su salida y aseguró que su continuidad en el gabinete “no está en debate”. "(...) Carlos Romero, es ministro de Gobierno y tiene que cumplir su tarea junto a los comandantes (de la Policía)”, afirmó.

Apuntes

Vidas en riesgo

Medina y Moreira permanecían en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) desde el 24 de abril por que se presumía que sus vidas estaban en riesgo si es que eran llevados a Palmasola.

Nexos

Ambos exoficiales, jefes de la Fuerza Anticrimen, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, son investigados por posibles nexos con el narcotráfico y beneficiar al extraditable Pedro Montenegro, buscado por la justicia en Bolivia y Brasil.

También le puede interesar...

10 Mayo 2019, 09:11

Envían a Palmasola a 4 policías acusados de "volteo" de droga

La defensa de los implicados afirmó que sus defendidos informaron a sus superiores.

10 Mayo 2019, 09:08

Juez envía a la cárcel al alcalde de Achacachi acusado de corrupción

Édgar Ramos está acusado por el manejo irregular de recursos para obras en ese municipio del Departamento de La Paz.

10 Mayo 2019, 09:04

Medina y Moreira permanecen aislados en el penal de San Pedro

Informaron que ambos fueron enviados al sector de La Grulla, por razones de seguridad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE