Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Envían a prisión a ocho policías por la violación a una reclusa

17 Marzo 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Envían a prisión a ocho policías acusados por violar a una reclusa

Envían a prisión a ocho policías acusados por violar a una reclusa

Un juez dictó detención preventiva mientras dure el proceso de investigación para los ocho policías implicados por la violación agravada y el encubrimiento del hecho, del cual fue víctima una ciudadana brasileña que estaba recluida en la carceleta de Rurrenabaque, tras una audiencia de medidas cautelares que concluyó la madrugada, según informó la fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales.

La sesión judicial se realizó en la Casa de la Cultura de Rurrenabaque, a puertas cerradas. La Fiscalía Departamental de Beni informó de que los imputados por el fiscal Orlando Aramayo son los policías Luis A. B. M., Eddy T. C. A., Roberto C. R. B., Omar A. A. M., Elizeo C. B., Juan Q. T., Mario E. Q. Q. y Lucio A. C. Además, la imputación fue ampliada hacia la policía Amparo Y. L. P. por encubrimiento en el presunto abuso sexual.

Tras hacerse público el caso, el Comando General de la Policía dispuso la suspensión de funciones de los uniformados, quienes no prestaban servicio dentro de la carceleta de Rurrenabaque. Pertenecen al Batallón de Seguridad Física, Orden y Seguridad y acudían al lugar para cometer el delito.

El caso fue denunciado por el senador opositor Yerko Núñez, quien difundió un video en el que la reclusa brasileña contaba que fue sometida a violaciones por parte de los policías, por lo que incluso resultó embarazada y fue obligada a abortar.

La fiscal mencionó que la extranjera fue cautelada y encerrada pese a no tener documento de identificación y que luego de ser sentenciada a tres años de cárcel, no pudo gestionar el perdón judicial porque no presentó antecedentes.

Gonzales dijo que se notificó a las autoridades consulares de Brasil al respecto, pero que no se había tenido respuesta.

Un reporte de la red Erbol, dice que la Embajada de Brasil hizo conocer que no fue notificada sobre el caso y advirtió que al no habérsele informado sobre la detención de una brasileña en Rurrenabaque, el Estado boliviano habría incumplido la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La posición de la Embajada de Brasil se manifestó en una nota enviada al senador Yerko Núñez, en que se le agradece por haber revelado el caso.

“Ni la Embajada de Brasil en la Paz, ni los consulados de Brasil en Bolivia estaban informados. Eso en aparente disconformidad con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en el cual se determina la comunicación, sin dilatar, de las detenciones de nacionales extranjeros de modo a permitir la debida asistencia consular”, dice la nota firmada por el embajador Octavio Henrique Cortes.

Núñez indicó que pedirá un informe a la Cancillería del por qué no se habría comunicado a Brasil sobre la situación de la ciudadana de ese país.

La extranjera fue llevada el viernes 15 a la cárcel de la población de Reyes, donde se encuentra actualmente.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, pidió sanción, de acuerdo a ley, para los policías que resulten responsables de la violación.

"Si bien las medidas cautelares citadas tienen como fin asegurar el desarrollo del proceso judicial, es imperante que el Ministerio Público establezca la verdad de los hechos y el Órgano Judicial imponga las sanciones establecidas en la norma sustantiva penal", resaltó.

Cruz reiteró la solidaridad de la Defensoría del Pueblo con la víctima mujer migrante en situación de encierro, y reafirmó el compromiso defensorial de continuar con el seguimiento de esta causa.

La sesión judicial se desarrolló en la Casa de la Cultura de Rurrenabaque.
  • 609 veces leída
  • Nacional
  • prisión, policías, violación, reclusa

También le puede interesar...

16 Marzo 2019, 09:10

Implementarán sistema informático para saber historial de los policías

El objetivo es para tener un mejor control frente a denuncias contra uniformados en casos de violación, tráfico de vehículos y corrupción.

16 Marzo 2019, 08:59

Un juez ordena liberar al menor implicado en violación grupal

La defensa de lavíctima anunció que apelarán la decisión de la jueza Shirley Becerra.

15 Marzo 2019, 09:12

Aprehenden a ocho policías por caso de violación a una reclusa

La joven brasileña de 21 años habría sido vejada sexualmente desde hace varios meses.

15 Marzo 2019, 09:11

Afirman que denuncias contra policías son “hechos aislados”

El comandante general mencionó que se hacen las investigaciones correspondientes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE