Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Oruro: excomandante de Policía es detenido por cobros irregulares

08 Marzo 2019ANF y agencias • Oruro
A+ A-
El coronel Rommel Raña, esta vinculado a presuntos hechos de contrabando.

El coronel Rommel Raña, esta vinculado a presuntos hechos de contrabando.

El excomandante departamental de Oruro, coronel Rommel Raña, vinculado a hechos de contrabando, fue aprehendido ayer jueves por presuntos cobros ilícitos que hizo durante su gestión.

"Si, fue aprehendido a las 11:30 de la mañana con una orden de aprehensión emitida por el fiscal asignado al caso y se lo va a remitir al Órgano Judicial a efectos de que el juez determine su situación procesal", informó Orlando Zapata, fiscal departamental de Oruro.

El excomandante de la Policía, general Faustino Mendoza, al conocer presuntas irregularidades en la gestión de Raña lo denunció ante el Ministerio Público de Oruro para que sea investigado.

Este año el actual Comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, también se apersonó al Ministerio Público para que se investigue este caso.

El Ministerio Público dio curso a las denuncias presentadas por los altos mandos policiales y ordenó la aprehensión del coronel Raña porque estaría implicado en los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón al cargo.

Zapata indicó que se imputará a Raña y se lo presentará ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

Raña fungía como Comandante de la Policía de Oruro en 2018, pero en diciembre fue relevado de forma intempestiva.

En ese entonces, el exjefe policial fue implicado como líder de una red que involucra a varios policías y grupos de contrabandistas que operaban desde enero de 2018 en Oruro, cobraban dineros a choferes de camiones a cambio de facilitarles el tránsito libre con mercadería de contrabando.

Una denuncia de los miembros de la institución del orden muestra en detalle los destinos privilegiados de los efectivos y la ganancia de cada uno por el lugar que ocupa y la tarea ilegal que cumple.

Raña está acusado de ser el líder de esta red. “Los policías tienen que pagar por ir a estos lugares fronterizos o cercanos a las trancas de control. Parte del dinero ilegal que reciben deben entregarlo a estos jefes. El comandante general (Faustino Mendoza) conoce todo lo que esta red hace, pero se queda callado. ¿Por qué será?”, manifestó uno de los uniformados.

Para ser destinado por tres meses a poblaciones en las que hay trancas por donde transitan camiones cargados con mercadería de contrabando, vehículos indocumentados, etc. los policías deben pagar por anticipado ciertos montos.

Cinco delitos

Raña quedó aprehendido por orden del fiscal Franz Zulmer Villegas por cohecho activo, cohecho pasivo propio, incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa.

 El excomandante departamental de Oruro, que se presentó con sus abogados a declarar en la Fiscalía, afirmó que guardaría silencio, remitiéndose a lo manifestado por sus abogados, en el sentido de que consideraba que se estaban vulnerando sus derechos.

  • 531 veces leída
  • Nacional
  • coronel, Rommel Raña, cobros, ilícitos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE