Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia: indagan presuntos abusos sexuales de un sacerdote a niños

03 Marzo 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Investigan presunto abuso sexual de un sacerdote a menores

Investigan presunto abuso sexual de un sacerdote a menores

Ante un posible caso de abuso de menores de edad por parte de un sacerdote jesuita, se constituyó una comisión conformada por el psicólogo Antonio Fontova y la abogada Rosario Baptista. Ambos especialistas trabajan en coordinación con el Delegado de Protección de la Compañía, P. Daniel Mercado S.J.

"Atendiendo al clamor de justicia que requieren las posibles víctimas respecto de abusos o agresiones sexuales que pudieran haber cometido miembros de la Compañía de Jesús en Bolivia y haciéndose eco de las palabras del Papa Francisco en la conclusión del encuentro sobre 'La protección de los menores en la Iglesia', que dice: 'quisiera reafirmar con claridad; si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso -que representa ya en sí mismo una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la mayor seriedad", dice parte del comunicado del provincial jesuita, el Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, P. Osvaldo Chirveches S.J. a la opinión pública.

La acusación contra el presbítero L.M.R.P., de 84 años de edad, se basa en una colección de fotos cuyo registro informático es de 2002, que fue halla-da hace una década por un ahora exmiembro de la orden en una comu-nidad jesuita de Bolivia, según una publicación de la agencia de noticias EFE.

En las imágenes, a las que tuvo acceso EFE, el cura aparece junto a varios niños de entre 7 y 12 años en distintas situaciones donde hay supuestamente toques en partes íntimas, a las niñas les sube el vestido, las besa y las manosea, con una mano por debajo de su ropa.

Según el denunciante, que pidió el anonimato, las agresiones ocurrieron en una población rural del oriente del país donde el sacerdote pasó varios años de su actividad. Las víctimas poseen rasgos orientales con influencia guaraní.

A su vez, el documento que emitió la congregación religiosa señala que esta orden frente a los abusos contra menores sigue los lineamientos de la Santa Sede y las orientaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), y busca aplicar las sanciones correspondientes bajo el princi-pio de "tolerancia cero", y actuar en todo momento con transparencia en los procesos de investigación canónica, como en la colaboración con la justicia civil.

Asimismo, afirma que las investigaciones a realizar implican tanto probables hechos del pasado como del presente.

En el reciente "Encuentro sobre la Protección de los menores en la Iglesia" en Roma la jerarquía eclesial reconoció y asumió con vergüenza y arrepentimiento los abusos sexuales a menores por integrantes de la iglesia, pero también reflexionó sobre los lineamientos a seguir para enfrentar este problema considerado como una "lacra para la sociedad" y que afectó a la credibilidad de la Iglesia.

En ese sentido, Chirveches S.J., remarca en la nota pública que la Provincia Boliviana de la Compañía de Jesús presentó la Guía de Protocolos y procedimientos para la prevención de abusos y violencia sexual contra menores "Ambientes Sanos y Seguros" para asumir y promover una cultura y política institucional que proteja a niños, niñas y adolescentes y designó los canales específicos para recibir las denuncias, estableciendo el email protección@jesuitas.org.bo y nombrando al P. Daniel Mercado, S.J. como responsable para recibir y direccionar a las instancias correspondientes los casos denunciados.

La Compañía comunicó que cuenta con procedimientos y protocolos para la prevención, detección, y respuesta eficaz ante los actos de abuso de conciencia y agresión sexual a menores en cualquier espacio que esté bajo su responsabilidad.

"Fachada"

La consigna "tolerancia cero" se oye en las organizaciones contra los abusos de la Iglesia en Argentina. Víctimas de estas prácticas en el país del Papa Francisco denunciaron una estructura de encubrimiento y calificaron la cumbre, "Encuentro sobre la Protección de los menores en la Iglesia", de "fachada".

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, en la que participan más de 100 víctimas, denunció que el encuentro fue simple "simulación" e "hipocresía": "no son otra cosa que medidas ya existentes, mecanismos obsoletos que sólo buscan blindar la institución a favor de los sacerdotes y monjas abusadores".

Liliana Rodríguez, psicóloga de la Red, contabiliza 63 denuncias ante la Justicia en Argentina y adviertió de que ese número es sólo la "punta del iceberg".

Según el denunciante, las agresiones ocurrieron en una población rural del oriente del país.
  • 1046 veces leída
  • Nacional
  • abusos, sexuales, sacerdote

También le puede interesar...

01 Marzo 2019, 08:47

Ordenan investigar a un supuesto sacerdote pederasta en Bolivia

La acusación contra el presbítero L.M.R.P., de 84 años de edad, se basa en una colección de fotos cuyo registro informático es de 2002.

27 Febrero 2019, 09:14

Denuncian abusos sexuales a menores en frontera de EE.UU.

Más de 2.600 menores fueron separados el año pasado de sus padres en Estados Unidos.

24 Febrero 2019, 10:04

Admiten que el clero eliminó archivos sobre abusos sexuales

Los líderes de la Iglesia católica analizan en la Santa Sede las denuncias de víctimas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE