Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno de Evo declara “emergencia nacional” por persistentes lluvias

28 Febrero 2019ANF • La Paz
A+ A-
Gobierno declara emergencia en el país debido a las fuertes lluvias

Gobierno declara emergencia en el país debido a las fuertes lluvias

SENAMHI

El Senamhi declaró alerta roja, por riesgo de desbordes e inundaciones, en varias cuencas de ríos afluentes del Amazonas y de la región andina occidental.

El Gobierno de Evo Morales declaró ayer miércoles, mediante decreto supremo, emergencia nacional debido a los desastres naturales ocasionados por las lluvias, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. La norma fue aprobada en el gabinete ministerial.

"Corresponde una declaratoria de emergencia nacional para activar no solo recursos adicionales sino también ciertos procedimientos que nos permiten desde Defensa Civil cooperar con municipios y gobernaciones que están con problemas de sostener la ayuda humanitaria o su rehabilitación", manifestó el ministro.

“Ya son 61 municipios declarados en desastre o emergencia y por lo tanto corresponde una declaratoria de emergencia nacional para activar no solo recursos adicionales sino ciertos procedimientos que nos permite desde Defensa Civil cooperar con los municipios y gobernaciones que están con problemas a la hora de sostener la ayuda humanitaria o la rehabilitación de los municipios afectados”, añadió Zabaleta.

El funcionario de Estado indicó que hasta ahora existen 61 municipios declarados en desastre o emergencia, 5.200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en esos municipios.

Precisó que los municipios más afectados están en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz.

Explicó que los recursos para atender las contingencias corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN) y estimó que alcanzarán a los 50 millones de Bolivianos.

El ministro sostuvo que en Potosí y Chuquisaca las granizadas han sido severas y están causando daños de otro tipo con las inundaciones.

Hay 25 fallecidos y 27 desaparecidos. Las familias afectadas son 18.183, mientras que las damnificadas 5.243. Asimismo, se han perdido un total de 18.997 hectáreas de cultivos y 59 viviendas están derruidas.

A la fecha, 21 municipios de Bolivia se declararon en situación de emergencia y otros 40 en situación de desastre. Los últimos en sumarse a la nómina son Tacacoma, Chuma, Cairoma y Escoma, todos de La Paz.

Uno de los últimos muncipios en declararse es Zudañez de Chuquisaca por los daños ocasionados por las persistentes lluvias que se registraron en las últimas semanas, que afectaron a 10 comunidades de esa región.

"Hoy (miércoles) se emitirá la declaratoria de emergencia en el municipio de Zudáñez, por estas situaciones que están pasando, tenemos listo el informe para la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca", informó el alcalde de Zudáñez, Silverio Cuéllar

 

Hay 5.200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas.
  • 365 veces leída
  • Nacional
  • Gobierno, emergencia, lluvias

También le puede interesar...

25 Febrero 2019, 08:24

Más viviendas son afectadas por riadas y deslizamientos en Potosí

El deslizamiento de tierra causado por el granizo generó destrucción de chacras y casas.

23 Febrero 2019, 09:59

Alertan que la torre del templo de Vitichi cayó

Piden que las autoridades trabajen de manera urgente en su restauración y preservación para prevenir mayores daños

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE