Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Posesionan a 30 nuevos vocales que ocuparán 22 salas constitucionales

16 Febrero 2019El Deber• La Paz
A+ A-
El presidente Evo Morales les pidió defender los derechos de la población boliviana.

El presidente Evo Morales les pidió defender los derechos de la población boliviana.

POTOSÍ

El Tribunal de Justicia y el Tribunal Constitucional designó para Potosí a Jaime Choquevillque, Ponciano Ruiz, Marcos Miranda y Vladimir Velásquez.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, posesionó ayer viernes a 30 vocales que ocuparán 22 salas constitucionales de los distritos judiciales del país.

"Estamos, aunque no lo crean y aunque no lo parezca, en un momento histórico que marcará un antes y un después en la justicia constitucional", manifestó Revilla en un acto público.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, coincidió con el presidente del TSJ y calificó el proceso de selección de los vocales de "histórico para la justicia boliviana".

"Cumplimos con el sueño, de hace muchos años, de tener una justicia especializada", manifestó Arce.

El funcionario de Estado recordó que la selección final estuvo a cargo de la Sala Plena ampliada de los magistrados del TSJ y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Las salas constitucionales son competentes para conocer y resolver acciones de libertad, de amparo constitucional, protección de privacidad, de cumplimiento, popular y otras previstas en la Ley 254, del Código Procesal Constitucional.

El presidente Evo Morales exhortó a los 30 nuevos vocales constitucionales del país, posesionados el viernes en Sucre, ejercer el cargo defendiendo los derechos humanos de la población boliviana.

"Felicitamos a la justicia boliviana y a los treinta nuevos vocales que han sido designados por su capacidad, para ejercer las nuevas salas constitucionales con la misión de defender la Constitución y los derechos humanos del pueblo boliviano", escribió en su cuenta en Twitter.

Esas salas son instancias dependientes del Tribunal Constitucional Plurinacional creadas con el fin de reducir la carga procesal y agilizar la justicia, en el marco de la defensa de los derechos constitucionales.

Las salas constitucionales conocerán las acciones de libertad, amparo constitucional, acciones de cumplimiento, de protección a la privacidad y acciones populares, entre otras funciones.

30 DE 44 VOCALES

El miércoles 13, Revilla dijo que se designaron 30 de los 44 vocales que debían elegirse, tras un periodo de selección a cargo de una comisión calificadora y supervisada por el Consejo de la Magistratura.

El proceso de preselección, hasta la fase de entrevistas, de 144 postulantes para 44 acefalías a vocales de las salas constitucionales del país, era atribución de la Magistratura, mientras que la designación corresponde al TSJ, TCP, el Sistema de la Universidad Boliviana y el Consejo de la Magistratura.

  • 358 veces leída
  • Nacional
  • posesión, vocales, salas, constitucionales

También le puede interesar...

14 Febrero 2019, 08:47

TSJ y TCP designa a 30 vocales para las nuevas salas constitucionales

Los ex magistrados Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia no fueron elegidos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE