Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Suspenden debate por el SUS y el Legislativo retoma tratamiento

10 Febrero 2019ANF • La Paz
A+ A-
La reunión entre el Órgano Legislativo, Ejecutivo y representantes nacionales y departamentales del sector médico del pa

La reunión entre el Órgano Legislativo, Ejecutivo y representantes nacionales y departamentales del sector médico del pa

El debate entre el Colegio Médico de Bolivia, Ministerio de Salud y la Cámara de Diputados para analizar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS)  se suspendió ayer sin llegar a un consenso. El Legislativo remarcó que mañana lunes se retomará el tratamiento de la Ley del Seguro.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que la reunión debía iniciar a las 8:00, pero fue reprogramada para las 10:30, pero el encuentro se desarrolló pasado el mediodía cuando los galenos solo entregaron un "resumen ejecutivo" de una propuesta y abandonaron la mesa de diálogo que debía tratar por "tiempo y materia" sus observaciones sobre el SUS que arrancará el 1 de marzo.

"Aplazaron una ley para trabajar sábado y domingo, pero vienen y nos dicen que no vamos a trabajar (...). Han venido más de 32 personas del Colegio Médico para presentar un resumen ejecutivo de seis puntos. No se entiende, qué sentido tendría esta pérdida de tiempo", mencionó la funcionaria.

Montaño lamentó la actitud de los profesionales en salud y reveló que en el documento presentado por los galenos no hay observaciones a la Ley del SUS, sino al tema del presupuesto, 200 millones de dólares que son considerados insuficientes para su implementación.

Remarcó que con esa actitud de los médicos se concluye que "no hay observaciones" a la Ley del SUS, caso contrario, recalcó que las mesas de debate se hubieran instalado para analizar.

"Con esta actitud entendemos que no hay ninguna observación a la ley; por tanto, se procesará el día lunes en la Asamblea. Ha sido innecesario que hayan hecho aplazar el tratamiento de la norma porque en realidad no tenían observaciones, sino se hubieran sentado a trabajar", aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que desde el lunes se retomará el tratamiento del proyecto de Ley que da paso al SUS.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que el documento entregado a Montaño, y a Borda, es una propuesta  del sector para garantizar el SUS.

Dijo que mañana lunes presentarán "una propuesta oficial" al Gobierno sobre un proyecto para garantizar salud gratuita a nivel nacional.

GARANTIZADO

El Gobierno afirma que está garantizada la sostenibilidad de la nueva política que dará prestaciones de salud gratuitas a los que no tienen seguro.

Rechazan crear impuesto a la coca

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, remarcó ayer que no es necesario crear un impuesto para financiar la implementación del SUS y reiteró que el Gobierno ya tiene el presupuesto garantizado.

"No necesitamos crear un impuesto para sustentar el SUS. Quienes plantean un impuesto tendrá que explicar por qué se pretende afectar al bolsillo de la gente, cuando hay presupuesto garantizado por el TGN", dijo.

Las declaraciones de la autoridad surgen luego de que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció que propondrá que el SUS se financie con un impuesto a la hoja de coca, bebidas dulces y el tabaco.

"Un sustento económico serio para un sistema de salud serio estaría en impuestos a la producción de la hoja de coca, la venta de bebidas, dulces y al tabaco. Esto lo demostramos de manera técnica con los datos que el Gobierno publica y no con deseos o préstamos", mencionó el galeno.

Detalló que esa propuesta es parte del documento "Por un sistema integral boliviano de salud", donde, según aseguró, se demuestra que el impuesto a estos tres rubros dan sostenibilidad a un sistema médico gratuito.

  • 275 veces leída
  • Nacional
  • Suspención, debate, SUS, diálogo

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 09:12

El Sedes reporta más de 160.000 adscritos al Sistema Único de Salud

La inscripción inició el 2 de enero y se prevé implementar el servicio sanitario en marzo.

09 Febrero 2019, 08:52

Gremiales se sumarán a la marcha de la COB por la defensa del SUS

Partirá de Caracollo a la ciudad de La Paz y la fecha será anunciada en los próximos días.

09 Febrero 2019, 08:38

Organizaciones sociales advierten con bloqueos para defender al SUS

Ayer se desarrolló una feria de salud para promover la importancia de los centros de salud de primer nivel para el Sistema Único de Salud.

08 Febrero 2019, 08:33

Ejecutivo, Legislativo y médicos analizarán el SUS el 9 y 10 de febrero

El tratamiento de ese proyecto en el pleno de la Cámara Diputados fue diferido para el lunes 11 de febrero.

07 Febrero 2019, 08:36

Médicos y Salud pide una reunión a Diputados para tratar el SUS

La Comisión de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE