Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ejecutivo, Legislativo y médicos analizarán el SUS el 9 y 10 de febrero

08 Febrero 2019ABI y El Deber • La Paz
A+ A-
El presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda ante los medios de comunicación.

El presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda ante los medios de comunicación.

ADVERTENCIA

Dirigentes de Aroma, La Paz dvirtieron que de impedirse la implementación del SUS, los habitantes de Aroma bloquearan el ingreso hacia La Paz.

El Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados y el Colegio Médico de Bolivia acordaron ayer analizar mañana 9 y el domingo 10 de febrero "por tiempo y materia" el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS), que beneficiará a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro médico.

"Se ha acordado por unanimidad trabajar el sábado y domingo por tiempo y materia, para llegar a lograr consensos respecto a la Ley 475 del Sistema Único de Salud", informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

La Cámara de Diputados, en su sesión de ayer jueves, entre sus puntos debía tratar el proyecto de ley del SUS; pero, el tratamiento de la norma fue postergada para la siguiente sesión, debido a que el punto sigue siendo analizado por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia.

Borda informó al pleno que se determinó trabajar por tiempo y materia con los representantes médicos en tono al proyecto de ley de implementación del SUS.

La tarde de ayer jueves, el Gobierno y el Colegio Médico se reunieron por un lapso de más de tres horas, tras la conclusión de la misma, la ministra de Salud, Gabriela Montaño y el presidente de Diputados, anunciaron que este fin de semana se analizará la citada norma.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruéz, abogó por la construcción de una norma concertada para garantizar la sostenibilidad del SUS.

"En la reunión hemos pedido diferir el tratamiento del proyecto de ley para que los profesionales podamos trabajar en forma consensuado con los técnicos del Ministerio de Salud y los nuestros, con el fin de tener una norma que garantice todas las condiciones de un sistema que va recibir un universo de usuarios", dijo.

Montaño, aseguró que las observaciones del Colegio Médico al proyecto de ley serán respondidas con "tranquilidad, certeza y amplia voluntad" de informar y socializar el documento.

"Tenemos la certeza que esta ley va a ser una ley que, ojalá de manera consensuada, beneficie a la mayoría de la población boliviana (...), esa es la lógica tanto del Colegio Médico, el Gobierno y el Legislativo. Estamos con el mismo espíritu de buscar una atención gratuita, universal y de calidad para la población", dijo.

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer en un ampliado en Cochabamba, iniciará una movilización de trabajadores desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz, en defensa de la implementación del SUS, informó ayer el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torrez.

  • 226 veces leída
  • Nacional
  • reunión, gobierno, médicos, SUS

También le puede interesar...

07 Febrero 2019, 08:36

Médicos y Salud pide una reunión a Diputados para tratar el SUS

La Comisión de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud.

06 Febrero 2019, 08:42

Conalcam anuncia una marcha en defensa del Seguro Único de Salud

Los médicos se oponen al seguro porque consideran que no existe la infraestructura, insumos y especialistas suficientes para el programa.

01 Febrero 2019, 09:24

Iniciarán el debate del proyecto de ley para implementar el SUS

La propuesta será tratada en la Comisión de Educación y Salud de Diputados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE