Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Las lluvias afectan a más de 717 unidades educativas en Bolivia

07 Febrero 2019Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Las infraestructuras están inundadas por desborde de ríos, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Las infraestructuras están inundadas por desborde de ríos, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación informó que, debido a las lluvias, más de 717 unidades educativas a nivel nacional fueron damnificadas a causa de riadas y deslizamientos.

Los problemas se suscitaron en un total de 26 distritos, donde se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

Los distritos afectados en el departamento de  La Paz son: Caranavi, Chulumani, Tipuani, San Buenaventura, Palos Blancos, La Asunta, Coripata, Ixiamas, Teoponte, Guanay, Mapiri y Coroico.

En Cochabamba hay problemas en Chimoré; en Oruro están los municipios de  Pazña, Sabaya, Caracollo, Eucaliptus y Machacamarca; en Tarija los inconvenientes están en Caraparí y Villa  Montes.

En Beni hay afectaciones en distritos educativos de San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes y San Andrés; mientras que en Pando se registra problemas en El Sena.

Entre los inconvenientes que se enfrentan en estos distritos están el difícil acceso por riadas y derrumbes, además de unidades educativas inundadas por desborde de ríos, según el Ministerio de Educación.

CASO CARANAVI

Según datos preliminares, unas siete personas continúan desaparecidas en medio de la mazamorra generada por dos deslizamientos en la ruta hacia Caranavi.

El Gobierno anunció ayer que las tareas de búsqueda serán suspendidas de forma momentánea en las próximas horas, con el fin de que maquinaria pesada ingrese al lugar para habilitar esa vía que conecta La Paz con los municipios del norte y con el Beni.

Al término de la reunión de gabinete, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se refirió a los trabajos que se harán en la zona del siniestro.

Con lágrimas y gestos de desesperación, familiares de las personas que permanecen desaparecidas, tras los deslizamientos del pasado fin de semana en la carretera a Caranavi, suplicaron ayer miércoles a las autoridades gubernamentales continuar con la búsqueda de los cuerpos.

Los familiares de los desaparecidos llegaron hasta las puertas del Ministerio de Justicia en horas de la noche para expresar su súplica.

REPROGRAMACIÓN

Las direcciones distritales de unidades educativas afectadas deberán reprogramar su calendario escolar para cumplir los 200 días hábiles.

Descartan pedir ayuda internacional

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó ayer solicitar ayuda internacional para enfrentar los desastres naturales que se registran en Bolivia y que han puesto en alerta a las autoridades.

"Aquí hay un gobierno digno con los recursos suficientes para atender lo que se requiera, todo con sus propios recursos", manifestó García Linera.

El vicepresidente aseguró que el Gobierno se movilizó "desde el primer momento" que se conoció que los desastres causaban zozobra en distintos municipios del país.

"Se ha movilizado a Defensa Civil, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas. Hemos movilizado helicópteros, alimentos, maquinaria, ambulancias, aviones. Allá donde haya problemas, vamos a estar presentes", señaló.

Agregó que las autoridades gubernamentales "tienen todos los recursos para atender a su gente" e incluso indicó que el Estado boliviano "ya no es limosnero" como en épocas neoliberales para seguir pidiendo ayuda.

"Ya pasó esa época, la época de la limosna acabó, déjenle eso a Carlos Mesa (candidato y expresidente)", aseveró.

Apuntes

Muertos y familias afectadas

Hasta el 5 de febrero se registraron 18 fallecidos, 4.702 familias afectadas y 2.039 familias damnificadas en siete departamentos, informó el Gobierno.

Estudio técnico

El presidente Evo Morales anunció que un estudio técnico establecía que la solución para la zona del derrumbe puede darse antes de las dos semanas.

Vuelos solidarios

En cuanto a los vuelos solidarios habilitados por el Gobierno y a los que se sumó la empresa Amaszonas, Zavaleta dijo que en las próximas horas se concluya con el transporte de las personas que están paradas en diferentes puntos por los deslizamientos en la ruta a Caranavi y las lluvias que anegan poblados como San Borja y Rurrenabaque.

  • 313 veces leída
  • Nacional
  • lluvias, unidades, educativas, Bolivia

También le puede interesar...

07 Febrero 2019, 08:45

La oposición de Bolivia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El procunciamiento está firmado por Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Óscar Ortiz.

07 Febrero 2019, 08:28

La junta escolar exige mejoras y Alcaldía dice que repara escuelas

Las infraestructuras serán intervenidas en las siguientes semanas, según la comuna.

06 Febrero 2019, 08:52

Revelan transferencia de Bs 11.9 MM de Vías Bolivia a dirigentes

Mostraron un acuerdo entre la estatal y la Federación de Chóferes 1 de Mayo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE