Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Canciller chileno anuncia visita a la zona del Silala el lunes 28

26 Enero 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
El ministro Roberto Ampuero mencionó que se trasladará al lugar con un grupo de expertos.

El ministro Roberto Ampuero mencionó que se trasladará al lugar con un grupo de expertos.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, desarrollará un viaje el lunes 28 de enero hasta el sector de las aguas del Silala, en la frontera con Bolivia, para realizar un trabajo técnico como parte del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Junto con un grupo de expertos, efectuaremos un recorrido por el río Silala para revisar en terreno la evidencia científica que forma parte central que, como país, presentaremos ante #LaHaya", escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

El recorrido que efecturá la comitiva chilena tiene lugar antes del plazo para la presentación de la réplica, que fenece el 15 de febrero. El litigio inició el 6 de junio de 2016 y el país tiene hasta mayo para la entrega de la dúplica.

Medios del vecino país indican que el canciller estará acompañado por la agente de la demanda de Chile ante la Corte de La Haya, Ximena Fuentes. También integrarán la delegación el coagente del caso, Juan Ignacio Piñera, y la coordinadora ejecutiva de la demanda, Johanna Klein.

El objetivo de la visita, indicó la Cancillería, es revisar en terreno la evidencia científica que forma parte central de la posición que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia.

Por lo mismo, la delegación que viajará al Silala estará integrada también por el profesor del Dictuc, Francisco Suárez, y el geólogo de Sernageomin, Edmundo Polanco.

En la antesala del viaje, el canciller Ampuero mencionó: “el equipo chileno ha realizado un excelente trabajo de recopilación de evidencia científica para reforzar la posición de nuestro país”.

“Todos los datos recogidos en terreno dan una sola conclusión: el río Silala cruza la frontera debido a la inclinación natural del terreno, sin intervención de terceros, pasando por una quebrada que tiene más de 8.400 años de existencia”, manifestó el canciller.

“Así ha quedado registrado, por ejemplo, en el mapa del Tratado de 1904, suscrito por Bolivia y Chile. En el mapa se ve con claridad el río Silala cruzando la frontera”, agregó Ampuero.

Los expertos desarrollarán evaluaciones técnicas, mediciones y tratarán de demostrar cómo las aguas  llegan a Chile debido a una pendiente natural.

De acuerdo con el calendario fijado por la CIJ, tras la presentación de la réplica por parte de Chile, Bolivia tendrá tres meses para presentar su dúplica.

“Según la Orden de la Corte, remitida este viernes 23 de noviembre a nuestra Embajada en La Haya, Países Bajos, Chile debe presentar su réplica hasta el 15 de febrero de 2019 y Bolivia su dúplica hasta el 15 de mayo de 2019”, dice un comunicado de la Cancillería boliviana emitida el 23 de noviembre de 2018.

El centro del proceso es la característica de las aguas. Bolivia sostiene que se trata de manantiales que fueron canalizados de forma artificial, mientras que Chile argumenta que se trata de un río internacional.

"El equipo chileno ha realizado un excelente trabajo de recopilación de evidencia científica para reforzar la posición de nuestro país. Todos los datos recogidos en terreno dan una sola conclusión: el río Silala cruza la frontera debido a la inclinación natural del terreno, sin intervención de terceros, pasando por una quebrada que tiene más de 8.400 años de existencia", afirmó Ampuero.

Apuntes

Réplica y Dúplica

Chile tiene hasta el 15 de febrero para presentar una réplica en la que debe contestar a las tres contrademandas presentadas por Bolivia en la primera fase de alegatos escritos, mientras que La Paz deberá entregar su dúplica el 15 de mayo.

Fecha final

Tras una segunda ronda de alegatos orales, la fecha final de la vista oral dependerá de la carga de trabajo del tribunal, pero se calcula que se celebrará entre verano de 2019 y finales del mismo año.

  • 270 veces leída
  • Nacional
  • Canciller, chileno, visita, Silala

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE