Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Tras renuncia de Tezanos alistan la nueva elección de un defensor

25 Enero 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Asamblea prevé elección de un reemplazo de David Tezanos

Asamblea prevé elección de un reemplazo de David Tezanos

El senador del MAS, Ciro Zabala, anunció ayer jueves que la próxima semana se convocará a sesión de Asamblea, para nombrar de forma interina a un delegado adjunto que ocupe el cargo de defensor del Pueblo, tras la renuncia de David Tezanos Pinto

“Existen tres personas que quedan como adjuntos a defensor del Pueblo, la Ley expresa que de esas tres personas debemos escoger uno, que se quedará por el tiempo que demande la elección del nuevo Defensor, esto quiere decir que a partir de la próxima semana tenemos que hacer una Asamblea donde se tiene que aprobar el nombramiento de algún adjunto al cargo”, manifestó.

Indicó que el procedimiento de selección y designación del nuevo defensor del Pueblo contará con plazos establecidos en la normativa, misma que será conocida una vez se realice la convocatoria y el reglamento.

Las tres personas que podrían ocupar por ahora el cargo son: Ximena Miriam Fajardo Navarro, Nadia Alejandra Cruz Tarifa e Israel Adrian Quino Romero. Ellos son los delegados adjuntos de esa institución y fueron designados por Tezanos.

Quino se pronunció al respecto y solicitó que esa institución sea liderada ahora y en adelante por una dama.

El miércoles 23, Kary Arias, formalizó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia por violencia intrafamiliar, psicológica y sexual contra su Tezanos, luego de que el lunes 21, él convocó a una conferencia de prensa para informar que era víctima de chantaje por parte de su pareja por haberle sido infiel.

Toda esta trama obligó a Tezanos Pinto a presentar ayer su renuncia al cargo.

En la nota dirigida al presidente Nato del Legislativo, Álvaro García Linera, Tezanos Pinto pide disculpas por sus errores.

“Quiero agradecer, en esta caída, a Dios, a mi hijo, familia y amigos, a todos los que saben cómo soy, con defectos y virtudes, humano -sin construir un personaje ficticio o falaz-, por creer en mí. Todo pasa, el vuelo termina, no importa que te destrocen, la caída pasa, las imposturas se descubren, al puritanismo hipócrita se le cae la careta, es mejor ser y reconocerse como se es, todo al final queda en evidencia y la verdad se palpa”, publicó Tezanos en su cuenta de Facebbook.

DISCULPAS

La misiva de Tezanos reza: “Me disculpo por mis errores. Nunca me aferré a nada, sino a la justicia, la verdad, la libertad y el amor al prójimo”.

Sin la mejor calificación

Tezanos Pinto no estaba entre los candidatos con mejor calificación en la preselección para la Defensoría del Pueblo en 2016; fue elegido por el MAS en el Legislativo, ahora dice que no "podía predecir" que tuviera una actitud violenta al interior de su familia.

De 24 aspirantes cuatro postulantes alcanzaron 11 de 14 parámetros de la convocatoria a la Defensoría del Pueblo el 2016: Mónica Bayá, Teresa Subieta, Rogelio Mayta y Ramiro Iquise. Considerada la máxima puntuación.

Ninguno de ellos logró el voto de confianza del gobernante MAS; contra todo pronóstico, Tezanos Pinto fue el elegido, a pesar que tenía 10 de los 14 criterios cumplidos y un examen oral cuestionado.

"Cuando terminó el proceso de evaluación, él (Tezanos Pinto) (...) no era uno de los mejores calificados, la señora Zubieta incluso tenía mejor calificación, pero fueron los dos tercios del MAS los que finalmente lo impusieron", manifestó el diputado Wilson Santamaría.

Sin embargo, el diputado Édgar Montaño defiende su designación en la Asamblea. "Elegimos a una persona que pasó con buen puntaje y había tenido experiencia en la cosa pública", afirmó.

La renuncia fue presentada a las 10:00 de ayer jueves ante la Vicepresidencia.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE