Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Demócratas presentarán denuncia penal por la difusión de encuesta

12 Enero 2019Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Los opositores afirman que se vulneró la norma electoral y que el Gobierno incurrió en delitos penales.

Los opositores afirman que se vulneró la norma electoral y que el Gobierno incurrió en delitos penales.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) anunció ayer que presentará una denuncia penal, por la difusión que hizo el Gobierno de una encuesta favorable a Evo Morales.

La encuesta fue difundida por varios periódicos del país el 16 de diciembre. La publicación fue denunciada ante el Tribunal Supremo Electoral y, luego, el 10 de enero, la ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno divulgó el estudio, aunque a criterio de la funcionaria no se vulneró la norma electoral.

Según Demócratas, con la publicación de la encuesta no solo se vulneró la norma electoral, sino también que el Gobierno incurrió en delitos penales por usar recursos públicos para financiar una publicación que induce al voto.

En el TSE ya corre una denuncia presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez contra el MAS. En ese proceso la cancelación de la personería jurídica del partido de Gobierno, puesto que, de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, esa es la sanción para las organizaciones políticas que difundan encuestas.

En la vía penal, Demócratas presentarán una denuncia por los delitos de Inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas (tipificado en la Ley del Régimen Electoral) y uso indebido de bienes públicos, contra los funcionarios del Gobierno que ordenaron y autorizaron la difusión de la encuesta.

“La confirmación de la ministra Gisela López corrobora la existencia de la falta electoral, señalada por el diputado José Carlos Gutiérrez, y añade, además, un delito penal derivado de la utilización de fondos públicos para la publicación de dicha encuesta en beneficio del candidato Evo Morales”, explicó el senador Óscar Ortiz.

Gutiérrez presentará lo que considera la “confesión” de la ministra López ante el TSE, e iniciará una acción de fiscalización desde el Legislativo.

El diputado Wilson Santamaría precisó que la ministra vulneró el artículo 130 y 136 de la Ley del Régimen Electoral que establece los plazos de publicación de las encuestas y que la ministra difundió las encuestas fuera de término.

Pedirán informe a la titular de Comunicación

El diputado de UD, Amilcar Barral, pidió un informe oral a la ministra Gisela López, para que sustente su decisión de usar fondos públicos en una publicación de este tipo.

“Vamos a pedir una petición de informe oral por las declaraciones de la ministra diciendo que han gastado la plata de los bolivianos para publicar encuestas de campaña de Evo Morales”, anunció.

Advirtió con iniciar un proceso penal por daño económico al Estado. "Pues lo que ha pasado aquí es que si los del Tribunal Electoral estarían conscientes, la sanción debería ser para el MAS, incluso con pérdida de personería jurídica como ha pasado con Ernesto Suárez y con otra gente por publicar encuestas”, afirmó.

También le puede interesar...

12 Enero 2019, 09:30

Justicia peruana admite denuncia de Juan Carlos Salvatierra contra la organización del Dakar

Dos representantes de la ASO han sido citados a declarar el 17 de enero y el mismo día también lo hará Salvatierra

11 Enero 2019, 09:09

Gobierno afirma que encuesta a favor de Evo no viola la norma

El diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, presentó la denuncia ante el Tribunal Electoral.

10 Enero 2019, 08:54

Revelan que el Gobierno solventó la publicación de la encuesta del MAS

Pidió nuevamente al Tribunal Supremo Electoral que inhabilite al binomio oficialista.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE