Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Presentan una nueva Acción Popular contra paro del sector médico

10 Enero 2019ANF • La Paz
A+ A-
Según el documento, la medida de presión perjudica la salud.

Según el documento, la medida de presión perjudica la salud.

El presidente del Colegio Medico Departamental de La Paz, Luis Larrea, informó anoche que presentaron una nueva Acción Popular en contra de los paros y huelgas que realizan los médicos en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Por ello, convocó a un consejo de emergencia para analizar la estrategia jurídica para responder a esta demanda.

Según el documento, este recurso fue interpuesto por el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa (Sitrapen), David Ticona Balboa, a quien Larrea identificó como un exfuncionario del canal estatal.

"Queremos denunciar que este individuo, que es exfuncionario de Televisión Boliviana, ha presentado una Acción Popular indicando que se perjudica a la salud", manifestó.

Se trata de la segunda vez que se presenta un recurso de Acción Popular en contra de los paros médicos, ya que la primera vez fue interpuesto en 2017 por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

"Se trata de algo indignante para su sector, ya que se quiere callar otra vez la voz de los profesionales médicos", afirmó.

 Además, lamentó que mientras los médicos participaban de las mesas de negociación con el Gobierno, se haya trabajado en este recurso en su contra.

"Hoy en este país no sirve reclamar porque ahí viene todo lo que es el aparato de este Gobierno que va en contra de toda la población boliviana (...) Se plantea que se prohíban los paros y las huelgas para los profesionales en salud y es algo que cuarta lo que es el derecho al reclamo", manifestó.

PROYECTO PARA EL SUS

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anticipó que se enviará al Legislativo el proyecto de ley que se constituirá en el marco legal de la implementación del SUS.

“La Ley (…) no es una ley complicadas una ley que respeta todas las instancias legales y lo único que fortalece es la atención hacia la población”, dijo.

Mientras, el diálogo entre los médicos y el Ministerio de Salud sigue en cuarto intermedio y Rocabado espera que el próximo lunes se pueda encontrar una solución.

SUS: prevén incrementar recursos

El vicepresidente Álvaro García aseguró que no hay problema en incrementar, de ser necesario, en otros $us 1.000 más el presupuesto de la iniciativa (SUS) que busca universalizar el acceso a la salud.

Instó a que los galenos formen parte del SUS y que si tiene debilidades sean superadas durante su implementación y calificó de “egoísta” la actitud de algunos médicos que rechazan el proyecto de salud.

  • 298 veces leída
  • Nacional
  • acción, popular, paro, médico

También le puede interesar...

06 Enero 2019, 09:24

A Fabol le preocupa el seguro médico para los jugadores

El inicio del torneo está previsto para el 20 de este mes; sin embargo, no está del todo garantizado

04 Enero 2019, 09:13

Los médicos van al diálogo pero amenazan con paro de 72 horas

Exigen que el Gobierno se comprometa a designar el 10 % del presupuesto a la salud.

04 Enero 2019, 08:53

Médicos paran y otros apoyan el Seguro Universal de Salud

Los afiliados al Colegio Médico acataron su paro, mientras una marcha defendió el seguro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE