Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Declaran otro cuarto intermedio en diálogo de médicos y Gobierno

08 Enero 2019ANF • La Paz
A+ A-
Declaran nuevo paréntesis en diálogo por el seguro de salud

Declaran nuevo paréntesis en diálogo por el seguro de salud

El diálogo sobre el Sistema Único de Salud (SUS) fue declarado nuevamente en cuarto intermedio, después de que los representantes del Ministerio de Salud y los médicos se volvieron a reunir para tratar de encontrar una solución al conflicto desatado a partir del anuncio de la implementación del beneficio desde marzo próximo.

"Hemos declarado un cuarto intermedio, (pero) hemos tenido avances (y ahora) tienen que hacer las consultas necesarias (entre sus bases) para posteriormente recién hablar de un acuerdo", dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

El diálogo se instaló inicialmente el 4 de enero en de Santa Cruz, donde según Rocabado, se alcanzó "un 90 % de concordancia", y la cita fue reinstalado ayer, como estaba previsto, en Cochabamba, en medio de una gran expectativa de que se podría llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la solución al conflicto aún se hace esperar por varias discrepancias que surgieron, por el tema del presupuesto destinado al seguro gratuito de salud.

Es así que incluso el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó el diálogo. "Molesta que se siga manejando una cifra que para nosotros es insuficiente, ya son varias conversaciones, varios encuentros y otra vez volver a lo mismo, ya no. Yo creo que hemos venido hasta Cochabamba pensando que iba a existir una respuesta favorable, pero no estamos para seguir en un diálogo de sordos", manifestó.

En la misma línea, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, también dejó el diálogo.

Entre tanto, el Gobierno ratificó que decidió destinar una inversión inicial de $us 200 millones para la primera etapa de la implementación del SUS.

"Pero nosotros como profesionales queremos salud para los bolivianos con infraestructura, con equipamiento y que (el SUS) sea sostenible en el tiempo, (además) si estamos en una conversación, se debería parar todo (el proceso de implementación), pero ellos siguen avanzando, siguen inscribiendo (a los beneficiarios) y siguen mintiendo a la población", agregó Larrea.

Rocabado remarcó que lo positivo del diálogo de esta jornada, que duró más de cinco horas, es que hay predisposición de parte de los colegiados, sindicatos y otros sectores de los profesionales que se mantuvieron en el encuentro pese al abandono de Larrea y Nava.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, agregó que cuando se vuelvan a reunir se espera "pulir algunas observaciones que persisten en base al acuerdo que vamos a llegar con el Ministerio de Salud".

"En este encuentro de hoy hemos analizado los 11 puntos y consideramos que hemos debatido ampliamente y la propuesta haremos llegar a nuestras bases para que pueda ser considerada, por eso estamos entrando en un cuarto intermedio y esperamos a la brevedad posible retomar las negociaciones", apuntó Viruez.

Representantes del Gobierno y de los galenos en conferencia de prensa.
  • 228 veces leída
  • Nacional
  • diálogo, médicos, Gobierno, SUS

También le puede interesar...

07 Enero 2019, 08:21

Prevén que el SUS inicie con más de medio millón de asegurados

Hoy se reanuda el diálogo entre el Colegio Médico y funcionarios de Gobierno.

06 Enero 2019, 08:49

El Parlamento opositor buscará transición del Gobierno de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciará una nueva gestión el 10 de enero.

06 Enero 2019, 08:15

Brigadas del SUS irán casa por casa a registrar

El objetivo es llegar a las personas que requieren de un seguro en el departamento.

05 Enero 2019, 09:08

Declaran cuarto intermedio en el diálogo por el SUS hasta el lunes 7

Los médicos afirmaron que su interés es que el Sistema esté basado en una norma.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE