Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Rescatan en Bolivia a una mujer argentina víctima de trata

26 Diciembre 2018El Deber • La Paz
A+ A-
El delito ocurre cuando mediante engaños los delincuentes captan a hombres, mujeres o niños.

El delito ocurre cuando mediante engaños los delincuentes captan a hombres, mujeres o niños.

Una mujer argentina que había sido víctima de trata de personas y llevada a Bolivia hace 32 años fue rescatada junto a su hijo menor de edad tras una actuación conjunta de las fuerzas de seguridad de ambos países.

La Gendarmería argentina informó ayer en un comunicado que recibieron en 2014 una orden judicial para indagar el caso, y en los primeros meses de este año pudieron averiguar que la mujer, originaria de Mar del Plata (en la costa de Buenos Aires), se hallaba en Bermejo, localidad limítrofe con la provincia argentina de Salta.

La mujer había sido llevada allí hace aproximadamente 32 años por una red de trata de personas, explicaron desde la Gendarmería.

Tras coordinarse con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía boliviana, se logró dar con el paradero de la mujer, de 45 años, y su hijo de nueve, a los que se contactó con el objetivo de trasladarlos hacia Argentina.

La madre y el niño fueron entregados en un primer momento a las autoridades de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas en la ciudad de Salta, y finalmente viajaron a Mar del Plata, donde se reencontraron con sus familiares.

La prevalencia de la trata y tráfico de personas en territorio boliviano ha colocado al país ante una situación de extrema vulnerabilidad frente a la comunidad internacional.

El último informe sobre el Tráfico de Personas 2018 del Departamento de Estado de EE.UU. señala que Bolivia es un país de tránsito y destino de inmigrantes víctimas de trata sexual, por lo que se encuentra en la lista de las 22 naciones con mayor riesgo por este delito internacional junto a Venezuela, varios africanos, Rusia, Corea del Norte, Birmania, Laos, Irán y China, entre otros.

Pese a los esfuerzos gubernamentales, Bolivia pasó de la lista de países en “observación” a la de aquellos que directamente no cumplen con los estándares internacionales de lucha contra la trata y tráfico de personas.

El estudio fue abiertamente rechazado por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Esfuerzos insuficientes

El 31 de julio de 2012 se promulgó la Ley 263 contra la Trata y Tráfico de Personas, pero los esfuerzos han sido insuficientes para enfrentar este mal.

Paradójicamente, para la legislación boliviana la desaparición como tal no está tipificada como delito. Solo entra en el ámbito penal cuando se produce una “desaparición forzada”.

En tanto ello no se demuestre, es solo un reporte de ausencia de persona.

  • 600 veces leída
  • Nacional
  • Argentina, víctima, trata

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE