Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Proyecto prevé que cooperativas mineras operen en áreas fiscales

21 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Proyecto prevé que las cooperativas operen en las áreas fiscales

Proyecto prevé que las cooperativas operen en las áreas fiscales

El proyecto de Ley que modifica la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la Ley 845, aprobado en la Cámara de Diputados, incorpora el Contrato Cooperativo Minero (CCM) como instrumento para posibilitar a las cooperativas mineras participar en toda la cadena productiva.

Dicho proyecto establece que el contrato cooperativo minero será suscrito por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con las cooperativas mineras para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva en áreas fiscales establecidas en el parágrafo V del artículo 61 de la Ley 535 modificado por el parágrafo I del artículo ocho de la Ley 845 para nuevas solicitudes.

El parágrafo I del artículo octavo de la 845 establece que los derechos mineros de la Comibol se ejercen respecto a las áreas de los grupos mineros nacionalizados de acuerdo con el decreto supremo 3223 del 31 de octubre de 1952, elevado a rango de ley el año 1956, referido a las áreas de concesiones mineras adquiridas por la Comibol, con posterioridad al 31 de octubre de 1952.

Se refiere a las bocaminas, niveles, desmontes, colas, escorias, relaves, pallacos y residuos mineros metalúrgicos, provenientes de las concesiones mineras de los grupos nacionalizados y concesiones mineras legalmente adquiridas por la Comibol.

También incluye a las áreas de uso exclusivo de la Comibol, establecidas en el artículo 2 del Decreto Supremo 1369 del 3 octubre de 2012, áreas bajo administración de la Comibol, de acuerdo con el DS 1308 del 1 de agosto de 2012, nuevas áreas bajo contrato administrativo minero con la AJAM, de acuerdo con la presente Ley, así como las áreas por pertenencias, cuadrículas o parajes mineros otorgados en contrato a favor de las cooperativas mineras.

"La suscripción de sus contratos cooperativos mineros por adecuación respetará los derechos preconstituidos de las cooperativas manteniéndose inalterable la titularidad de la Comibol sobre sus áreas", manifiesta el inciso II del artículo cuarto.

El proyecto de ley aprobado también establece en su artículo quinto la modificación al artículo 63 de la Ley 535 del 28 de mayo de 2014 modificado por el parágrafo III del artículo octavo de la Ley 845.

La propuesta de modificación como sustitución de régimen dice: "los contratos de arrendamiento minero suscritos entre la Comibol y las cooperativas mineras antes de la vigencia de la presente ley sobre las áreas por pertenencias así como las colas de desmontes, relaves, pallacos, sucus y escorias deberán adecuarse al Contrato Cooperativo minero respetando las áreas mineras de dichos contratos. La Comibol mantendrá  su titularidad sobre estas áreas.

Se modifica el inciso "b" del artículo 130 de la Ley 535 modificado por el parágrafo IV del artículo ocho de la Ley 845.

El texto aprobado señala: "Los contratos de arrendamiento suscritos por la Comibol con las cooperativas mineras respecto de sus áreas mineras o las de la minería nacionalizada que se adecuarán al contrato cooperativo minero a suscribirse con la Comibol", señala.

La disposición final dice: "por efecto de la aplicación del inciso 'a' del artículo 2 de la Ley 845 quedan firmes y válidos los actos administrativos emitidos por la Comibol y la AJAM, al haberse cumplido el mandato de la disposición con la reversión de las áreas a objeto de contratos de riesgo compartido, arrendamiento y subarrendamiento vigentes a la fecha de la promulgación de la referida ley".

Reversiones de concesiones

Hasta la fecha no se conocen datos oficiales sobre reversiones de concesiones mineras otorgadas a las cooperativas, las que no terminaron de adecuarse a la Ley 535 ni a la 845.

En las disposiciones transitorias se autoriza a la AJAM y a la Comibol proseguir la adecuación de cotitulares, titulares, individuales y personas colectivas no comerciales, previa la conformación de cualquiera de los tipos de actores productivos mineros reconocidos por la CPE y la Ley 535.

Se autoriza además a la AJAM y a la Comibol a emitir resoluciones administrativas que permitan regularizar los contratos suscritos con anterioridad a la Ley 535 del 28 de mayo de 2014 de Minería y Metalurgia garantizando así la adecuación de los derechos preconstituidos y adquiridos según corresponda de conformidad con el artículo 94 de dicha ley.

El 27 de noviembre, el presidente Evo Morales y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron realizar algunas modificaciones a la Ley 845.

En ese entonces, Morales no entró en detalle sobre los artículos que serán modificados.

El presidente Evo Morales y Fencomin, en una reunión del 27 de noviembre, acordaron modificar la Ley 845.
  • 361 veces leída
  • Nacional
  • Proyecto, cooperativas, áreas, fiscales

También le puede interesar...

20 Diciembre 2018, 09:36

Una organización pretende salvar a las abejas del país

No quieren alterar su rutina, invadir el espacio de su cotidianidad natural. Sin embargo, estarán en constante observación y estudio.

14 Diciembre 2018, 08:54

Instruyen a los fiscales no brindar información directa a los medios

La Fiscalía dijo que el objetivo es mejorar la coordinación de los canales institucionales.

14 Diciembre 2018, 08:19

Destinan 1.6 millones de dólares para estudio de agua Paranturí

El Gobierno logró un crédito del BID con la finalidad de garantizar el agua a los ciudadanos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE