Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos cumplen paro de 48 horas y Gobierno declara ilegal la medida

18 Diciembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El presidente del Colegio Méico de La Paz, Luis Larrea encabeza una marcha del sector.

El presidente del Colegio Méico de La Paz, Luis Larrea encabeza una marcha del sector.

Pese a las gestiones de diálogo, los médicos del país ratificaron el paro de 48 horas anunciado para hoy martes y mañana miércoles en rechazo al Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS), que el Gobierno pondrá en marcha desde enero con el registro de beneficiarios.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó la medida de protesta a la que también –dijo– se sumaron jubilados y los choferes ante la ausencia de convocatoria del Gobierno.

Su sector cuestiona las deficiencias en la infraestructura de salud para atender el nuevo servicio.

“Es un paro movilizado a partir de las cero horas de mañana (por hoy martes), hemos pedido a todos los funcionarios que refuercen los servicios de emergencia”, confirmó.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, salió al frente de las críticas y anunció que el paro será declarado ilegal.

Aseguró que el diálogo está vigente con los trabajadores de salud del ámbito nacional, aunque minimizó los efectos de la protesta.

 “En todo paro que sea injustificado debe hacerse el descuento. Vamos a hacer la representación al Ministerio del Trabajo para que se proceda a hacer el descuento por estos días que van a parar. Calculamos que unas 10.000 personas no se atenderán”, dijo.

Rocabado defendió el plan de salud y destacó la inversión gubernamental para la construcción del plan de hospitales y dotación de ítems que, aseguran, sostendrán el sistema.

“Estamos seguros de que se puede (sostener el SUS), tenemos un estudio matemático”, aseguró el ministro.

 ADVERTENCIA

Larrea lamentó ayer la postura del funcionario gubernamental y aseveró que “no saben nada más” qué hacer ante la presión.

Además, el médico advirtió que de no ser atendidas sus demandas, lo que sigue es el paro de 72 horas, que ha sido previsto para la próxima semana.

A ello, agregó, se sumará otro paro, pero esta vez indefinido, que el sector de salud lo programó para después de las fiestas de fin de año.

Larrea le dijo a Cadena A de que están abiertos al diálogo.

Salud: la medida es injustificada

El ministro de Salud Rodolfo Rocabado subrayó que la medida es injustificada y calculó que, al menos, 10 mil personas se verán perjudicadas por las movilizaciones de los galenos del sector público, privado y seguridad social, que están en contra del Sistema Único de Salud (SUS) por considerarla inviable debido a la precariedad de los nosocomios y la escasez de recursos humanos.

Insistió en que los médicos defienden intereses privados y que por esa razón rechazan el SUS.

Los médicos, además de rechazar el SUS, también demandan el pago de Bs 201 millones que adeuda el Ministerio de Salud a los hospitales de tercer nivel por concepto de prestaciones de servicios provenientes de la coparticipación tributaria y destinados a la Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) según la Ley 475.

Aunque el titular de Salud negó que exista esa deuda, ya que aseguró que no se puede hablar de un déficit cuando aún culmina la gestión 2018.

  • 208 veces leída
  • Nacional
  • Médicos, paro, SUS

También le puede interesar...

12 Diciembre 2018, 08:26

Los médicos suspenden paro y esperan diálogo con el Gobierno

Este sector ratificó que el Sistema Único de Salud es "inviable e insostenible"

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE