NACIÓ
EL 12 DE AGOSTO de 1949, en La Paz. Fue artesana y una destacada comunicadora de radio y televisión. Luego incursionó en la política.
Ayer viernes, falleció Francisca Remedios Loza Alvarado, a los 69 años de edad, a causa de un cáncer de estómago. Fue la primera mujer de pollera en ingresar al Legislativo como diputada en 1989 de la mano del desaparecido partido político Conciencia de Patria (Condepa), liderado por el extinto Carlos Palenque Avilés.
“La familia Loza Alvarado comunica el sensible fallecimiento de nuestra hermana mayor comadre Remedios Loza Alvarado que se produjo hace minutos atrás, no pudo en su última batalla luchar contra el cáncer. Lamentablemente fue este terrible mal que nos separa a la familia. Estamos muy consternados”, dijo Isaac Loza, su hermano, en contacto con la red Erbol, en La Paz.
La "comadre Remedios", como se la conocía, es reconocida por haber sido la primera candidata a la presidencia por Condepa en 1997, cuando logró el tercer puesto con más de 373 mil votos.
Su última aparición fue el 7 de noviembre de este año, precisamente en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Fue homenajeada por la Cámara de Diputados por su lucha en la profundización de la democracia, la igualdad de género y derechos de las mujeres.
Recibió la medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Ese día, la mujer de 69 años agradeció la distinción a los asambleístas, pero más a la que fue su segunda casa, el Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) donde trabajó junto a Palenque y desde donde saltó a la política.
“Yo me pregunto, ¿si RTP no hubiera habido?, ¿si Carlos Palenque no hubiera habido?, ¿si los Caminantes (grupo de música que integró Palenque) no hubieran habido?, ¿habría algún medio de comunicación para decir los derechos de todos nosotros?", preguntó Loza a los parlamentarios.