Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Muere la primera mujer de pollera en ocupar un cargo en el Legislativo

15 Diciembre 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Remedios Loza muere afectada por cáncer

Remedios Loza muere afectada por cáncer

Ayer viernes, falleció Francisca Remedios Loza Alvarado, a los 69 años de edad, a causa de un cáncer de estómago. Fue la primera mujer de pollera en ingresar al Legislativo como diputada en 1989 de la mano del desaparecido partido político Conciencia de Patria (Condepa), liderado por el extinto Carlos Palenque Avilés.

“La familia Loza Alvarado comunica el sensible fallecimiento de nuestra hermana mayor comadre Remedios Loza Alvarado que se produjo hace minutos atrás, no pudo en su última batalla luchar contra el cáncer. Lamentablemente fue este terrible mal que nos separa a la familia. Estamos muy consternados”, dijo Isaac Loza, su hermano, en contacto con la red Erbol, en La Paz.

La "comadre Remedios", como se la conocía, es reconocida por haber sido la primera candidata a la presidencia por Condepa en 1997, cuando logró el tercer puesto con más de 373 mil votos.

Su última aparición fue el 7 de noviembre de este año, precisamente en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Fue homenajeada por la Cámara de Diputados por su lucha en la profundización de la democracia, la igualdad de género y derechos de las mujeres.

Recibió la medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Ese día, la mujer de 69 años agradeció la distinción a los asambleístas, pero más a la que fue su segunda casa, el Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) donde trabajó junto a Palenque y desde donde saltó a la política.

“Yo me pregunto, ¿si RTP no hubiera habido?, ¿si Carlos Palenque no hubiera habido?, ¿si los Caminantes (grupo de música que integró Palenque) no hubieran habido?, ¿habría algún medio de comunicación para decir los derechos de todos nosotros?", preguntó Loza a los parlamentarios.

En su discurso de entonces, resaltó la lucha por los derechos de la mujer de pollera. Expresó su satisfacción a más de ellas en entidades públicas, pero pidió que también se conviertan arquitectas, ingenieras y médicas.

También llamó a cuidar a la democracia: “es la única que nos puede dar el poder de luchar para defender nuestros derechos”, mencionó.

NACIÓ

EL 12 DE AGOSTO de 1949, en La Paz. Fue artesana y una destacada comunicadora de radio y televisión. Luego incursionó en la política.

Detalles de la vida de la comadre

Loza no solo fue la primera mujer parlamentaria de pollera sino la mujer que rompió los esquemas de la política y la sociedad.

En su juventud se dedicó al diseño y confección de mantas y polleras de las cholas paceñas, y fue artesana de la Alasita.

Según las referencias biográficas, en 1969 hizo su primera incursión a la radio. Primero lo hizo como artesana y luego como conductora del programa radial “Sabor a Tierra”, de radio Illimani, conducido por Carlos Palenque.

Ese programa de ayuda social fue el puntal para que Loza pueda romper esquemas en la radiodifusión paceña. Una mujer de pollera, una chola, conducía un programa de radio.

En 1989, la "comadre" ingresó a la arena política apoyando a Palenque, su mentor político, y se convirtió en la primera diputada de pollera.

Desde su curul hizo gestiones como la presentación de un proyecto de ley para que se reconozca el derecho de las trabajadoras del hogar y representó al país ante parlamentos regiones y encuentros como el  “Encuentro Internacional de Mujeres”, en China.

El 7 de noviembre, Loza pidió cuidar la democracia y anticipó que desde el más allá estaría vigilante
  • 503 veces leída
  • Nacional
  • Remedios Loza, muerte, cancer

También le puede interesar...

15 Diciembre 2018, 09:23

EE.UU. niega responsabilidad en muerte de niña en custodia

La Casa Blanca describió lo sucedido como una "situación trágica" y "horrenda", pero evitó asumir cualquier culpa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE