Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno dispone que el segundo aguinaldo se pague hasta marzo

13 Diciembre 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El pago solo será obligatorio, tanto en el sector público y privado, para los que ganen menos de Bs 15 mil.

El pago solo será obligatorio, tanto en el sector público y privado, para los que ganen menos de Bs 15 mil.

El Gobierno determinó ayer ampliar el plazo para que el segundo aguinaldo se pague, en el sector privado, hasta el 31 de marzo de 2019; un 15 % debe destinarse a la compra de productos nacionales; y la cancelación del beneficio laboral solo será obligatorio para salarios menores a los 15.000 bolivianos

En el caso del sector público, el segundo aguinaldo será cancelado este mes.

Ante esta determinaciópn tanto la Central Obrera Boliviana (COB) como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazaron las disposiciones aprobadas por el Gobierno para la cancelación del segundo aguinaldo.

"Esta mañana en el Gabinete hemos tratado el tema del doble aguinaldo, hemos tratado los tres temas que estaban pendientes, se ha determinado, primero, que el plazo para el doble aguinaldo será hasta fines de marzo, en el caso del sector público, como se había anunciado lo vamos a pagar este mes", informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

Por otro lado, dijo que el 15 % del segundo aguinaldo, tanto en el sector público y privado, debe ser destinado a la compra de productos nacionales, para lo que se creará una aplicación informática que asignará a los trabajadores una cuenta virtual, donde se les abonará ese porcentaje del beneficio laboral.

Aclaró que ese mecanismo de pago, que beneficiará a las empresas nacionales inscritas en Pro Bolivia, solo se aplicará a los trabajadores que ganen más del mínimo nacional, es decir que las personas que ganen menos de 2.060 bolivianos deben recibir en efectivo el total del segundo aguinaldo.

Dijo que se estableció que el pago del segundo aguinaldo solo será obligatorio, tanto en el sector público como privado, para las personas que ganen menos de 15.000 bolivianos, por lo que el Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros y asambleístas, además de otras autoridades gubernamentales, no recibirán el beneficio.

El funcionario mencionó que la COB debe entender que las modificaciones a la forma de pago del segundo aguinaldo, no restringe "en ningún momento" su cancelación, ya que solo otorga ciertas facilidades al sector privado para cumplir con el beneficio laboral.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que como organización no están de acuerdo con que el segundo beneficio se cancele hasta marzo del próximo año y que el 15 por ciento se pague en especies.

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, se pronunció sobre este tema y nuevamente demandó la anulación del segundo aguinaldo porque desvirtuó sus propios objetivos en cuanto a garantizar la equidad y promover la calidad de vida de los trabajadores.

Empresarios

La CEPB exigió ayer a la dirigencia de la COB, que negoció con el Gobierno el pago del segundo aguinaldo, explicar a la población boliviana las consecuencias que traerá la cancelación de este beneficio en el sostenimiento y generación de nuevos empleos.

Ronald Nostas, presidente de la CEPB agregó que los dirigentes del ente matriz de los trabajadores serán los responsables de la precariedad y agotamiento de las posibilidades de acceder a nuevos espacios laborales.

"Lamento que pese a la existencia de abundante evidencia de las consecuencias del doble aguinaldo, reclamos y advertencias de todos los sectores empresariales, el Gobierno haya tomado la decisión de seguir adelante con este objetivo político sin reparar sus efectos y solo ofreciendo algunas medidas paliativas”, añadió.

COB en emergencia

La COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) rechazaron de manera enfática la decisión gubernamental de pagar el segundo aguinaldo hasta marzo y el 15 % en productos y se declararon en estado de emergencia.

El ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país, Juan Carlos Huarachi dijo que mañana en un ampliado de emergencia que se realizará en el excine Miraflores de la ciudad de La Paz se pondrá a disposición de sus bases si se aprueba o no esta modalidad de cancelación.

  • 815 veces leída
  • Nacional
  • pago, segundo, aguinaldo, plazo

También le puede interesar...

12 Diciembre 2018, 08:45

Plazos para el pago del segundo aguinaldo se sabrán el fin de semana

El Gobierno propone utilizar parte del "Esfuerzo por Bolivia" en productos nacionales para dinamizar el mercado interno.

09 Diciembre 2018, 10:04

Segundo Aguinaldo: la próxima semana se define forma de pago

El Gobierno mantiene su postura de pagar una parte en especie y flexibilizar la cancelación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE