Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Resguardan instituciones tras la quema de TED y ataque a Entel

12 Diciembre 2018El Deber y agencias • Santa Cruz
A+ A-
Los bomberos controlaron el fuego al interior del edificio electoral de Santa Cruz.

Los bomberos controlaron el fuego al interior del edificio electoral de Santa Cruz.

El Gobierno señaló a los líderes de la oposición como los responsables de planificar un "ataque y toma de instituciones" para generar una ola de violencia en el país. Efectivos policiales fueron desplazados para resguardar las diferentes instituciones públicas en la ciudad de Santa Cruz ante el riesgo de nuevos ataques.

Una movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en la ciudad de Santa Cruz acabó con destrozos y la quema de oficinas del TED.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga identificó directamente a aquellos políticos y plataformas ciudadanas que llamaron a una "resistencia civil" en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El funcionario se refirió a los hechos sucedidos anoche en Santa Cruz, donde una marcha de universitarios derivó en el incendio del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), y los ataques a las oficinas de Entel en la plaza 24 de Septiembre, además de las instalaciones de Impuestos Internos y el Palacio de Justicia, también en el centro cruceño.

 "Toma de instituciones violentamente contratando personas, grupos para que vayan y destruyan esas instituciones públicas, jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia, ese es el verdadero plan que tiene la oposición, ahora encuentro sentido a los llamamientos de opositores que llamaban a la población a una supuesta resistencia civil", dijo.

Entre los movilizados pudo verse –según imágenes- encapuchados que atacaban las oficinas del TED y del Servicio de Registro Cívico (Serecí), lo que terminó con el incendio de toda la planta baja y techos aledaños.

Una gran humareda podía verse desde lejos. Personal de Bomberos llegó al lugar para sofocar las llamas y la Policía tomó el control, mientras que los movilizados se desplazaron hasta la plaza 24 de Septiembre y a su paso destrozaron y saquearon una oficina multicentro de Entel y dañaron la fachada de Impuestos, de acuerdo con el informe oficial.

Quiroga comparó lo ocurrido con la toma de instituciones de 2008 en un momento de alta conflictividad política y social.

“Ahora sí encuentro sentido en los llamamientos, no de uno sino de varios opositores que decían y llamaban a la población a una supuesta resistencia civil. ¿Esto es lo que significaba la resistencia? Esos llamados defensores de la democracia representan una destrucción de las instituciones democráticas y destrozar una verdadera democracia”, sostuvo Quiroga.

Afirmó que la Fiscalía deberá iniciar las indagaciones para dar con los responsables de lo ocurrido y evitó identificar a los políticos de oposición que están detrás de los hechos.

Actores políticos y plataformas lideran una serie de protestas en contra de la repostulación de Morales y reivindicando los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

OEP

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitió un comunicado condenando los hechos de violencia registrados ayer en la ciudad de Santa Cruz, cuando un grupo de encapuchados atacó las oficinas del TED y provocó un incendio.

"El OEP rechaza las actitudes violentas  y condena enfáticamente la conducta de algunos ciudadanos que ocasionaron destrozos y daños a los bienes y patrimonio público del TED y Sereci de Santa Cruz, y además pusieron en riesgo la vida e integridad de las servidoras y los servidores públicos de la institución", manifiesta el comunicado de la institución.

El Gobierno negó la presencia de infiltrados del Movimiento Al Socialismo (MAS) dentro de la movilización de los universitarios, como se denunció a través de las redes sociales

Apuntes

Infiltrados
Los organizadores de la marcha y activistas de las plataformas del 21F denunciaron que el Gobierno de Evo Morales infiltró a personas de su partido MAS para generar violencia.

Vándalos
Gabriela Montaño, presidenta de Diputados, llamó vándalos a los autores del incendio en el TED de Santa Cruz.
"¡Basta de violencia sinsentido! ¿Qué democracia se defiende destruyendo el Órgano Electoral? ¡Esto es delincuencia!", expresó la oficialista.

Los autores de estos hechos aún no fueron identificados. El Gobierno acusó a los opositores de estos disturbios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE