Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos dan 72 horas al TSE para anular la habilitación de Morales

08 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Representantes de ocho regiones del país participaron de la reunión en Cochabamba.

Representantes de ocho regiones del país participaron de la reunión en Cochabamba.

Los comités cívicos del país, que se reunieron ayer en Cochabamba, resolvieron dar 72 horas de plazo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular su resolución que habilitó la candidatura del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera.

Además, convocaron a los jefes de partidos políticos y a los candidatos presidenciales de oposición a sostener una reunión con la dirigencia cívica para coordinar “acuerdos y consensos” destinados a preservar los valores democráticos.

La reunión no tiene una fecha porque deberá ser concertada en los próximos días.

"Exigimos la anulación de la resolución administrativa dictada por el TSE (y luego vamos a exigir) la renuncia de los vocales del TSE de no cumplir con la anulación de esta resolución, para lo cual damos un plazo de 72 horas hábiles, tomando en cuenta que mañana ya es fin de semana", manifestó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, al dar la lectura a las conclusiones.

De no cumplirse con este pedido en 72 horas, según Flores, los cívicos se declararán en huelga de hambre en todo el territorio nacional y de manera paralela se iniciarán con los bloqueos de caminos y vigilias ciudadanas.

Asimismo, afirmó que en la cita se ratificó mantener una "movilización indefinida" de los cívicos en demanda del respeto al voto emitido en el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación de Morales y García Linera.

El movimiento cívico también decidió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir acelere el tratamiento de la denuncia presentada para frenar la repostulación. El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) presentó la denuncia y en las últimas horas también pidió agilizar su tratamiento ante el riesgo de conflictividad social en Bolivia.

Las representaciones de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Beni acudieron al encuentro de Cochabamba.

El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, lamentó la muerte de una mujer en Riberalta, en medio del paro cívico. Sin embargo, dijo que la responsabilidad de todo lo que suceda es culpa del Gobierno por su actuar en contra de la Constitución Política del Estado.

A diferencia de la oposición, el oficialismo defiende la repostulación habilitada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tiene como base jurídica el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

El martes 4 por la noche, el TSE habilitó, en una sorpresiva y acelerada sesión, Morales y García Linera para las elecciones primarias de 2019, anulando de ese modo los resultados del referendo del 21F.

Instrucción

Para el presidente Evo Morales, el paro cívico del 6 de diciembre fue un fracaso y celebró ayer que el pueblo haya acudido a sus fuentes laborales como forma de rechazo a esta medida que se convocó en contra de su habilitación como candidato para las próximas elecciones, en desconocimiento del voto del pueblo del 21F y de la Constitución.

Instruyó al Ministerio de Gobierno investigar y sancionar a los responsables de la muerte de Suleydi Estívariz López, una mujer de 55 años de edad que falleció en Riberalta, Beni, luego de ser agredida por un grupo de manifestantes, según versión del Ministerio de Gobierno.

“Quisieron convulsionar el país, ellos fracasaron en su intento gracias a la conciencia democrática del pueblo que preservó la paz, la democracia y la estabilidad política”, declaró.

Propuesta

Una cumbre de la oposición

Ayer, viernes volvieron a surgir propuestas de unificación de los políticos de la oposición para enfrentar al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en su intento de perpetuarse en el poder.

El candidato a la presidencia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, es uno de los políticos de la oposición que impulsa esta idea e incluso anticipó que lo más antes posible convocará a una cumbre para lograr este objetivo, que calificó como un "clamor popular".

  • 378 veces leída
  • Nacional
  • TSE, cívicos, Evo Morales

También le puede interesar...

08 Diciembre 2018, 08:01

Posesionan a los nuevos vocales del TSE en medio de protestas

El vicepresiente pidió a los posesionados aplicar la Ley de Organizaciones Políticas.

07 Diciembre 2018, 06:42

Cívicos cumplen paro de 24 horas y prevén nuevas movilizaciones

El gobernador Juan Carlos Cejas sostiene que la medida de presión no rebasó lo citadino.

07 Diciembre 2018, 06:40

Evo llama alfombras de la derecha a plataformas y minimiza el paro

El mandatario acusó a la oposición de engañar a sus bases para movilizarse.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE