Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La COB rechaza la flexibilización del pago del segundo aguinaldo

07 Diciembre 2018El Deber • La Paz
A+ A-
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi.

BENEFICIO

El segundo aguinaldo, es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando el crecimiento de la economía supera el 4,5 %, según el DS 1802.

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer en un ampliado nacional rechazar la propuesta del Gobierno de flexibilizar el pago del doble aguinaldo hasta el mes de marzo y entregar un porcentaje de este en productos nacionales.

El pronunciamiento surge luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes 4 en Warnes (Santa Cruz) que se iba a dar un plazo a los empresarios para que puedan registrar un flujo de caja que permita hacer el desembolso del beneficio.

“Nosotros pedimos que se cumpla con el decreto que garantiza el pago del segundo aguinaldo”, afirmó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

Las declaraciones del vicepresidente sobre la flexibilización en el pago del beneficio fueron dadas durante su visita a la Planta Termoeléctrica Warnes. "El doble aguinaldo se va a pagar, eso no está en debate, lo que se está viendo en las siguientes horas es el plazo. Ellos (empresarios privados) han solicitado tres meses. El Estado probablemente pague en diciembre, pero le vamos a dar al sector privado un plazo para que puedan pagar el segundo aguinaldo", dijo.

El experto del Cedla, Bruno Rojas, manifestó que los empresarios privados tienen la capacidad económica para pagar el segundo aguinaldo y que este beneficio no generará inflación en la economía nacional, según un reporte del canal RTP.

Sin embargo, el 4 de diciembre, García Linera afirmó que el Gobierno pagaría el doble aguinaldo en diciembre a los funcionarios, y en el caso del sector privado aseguró que darán un plazo a este para que pueda registrar un flujo de caja y que permita hacer el desembolso de este beneficio.

En el caso de las gobernaciones y municipios que han manifestado sus deficiencias para pagar del doble aguinaldo, García Linera aseguró que buscarán la manera para que las autoridades puedan utilizar recursos públicos.

Además, dijo que están analizando que un porcentaje de este beneficio (un 10 o 15 %) sea en productos elaborados por productores bolivianos. Esto quedará sujeto a un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Empresarios cuestionan dilación

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, deploró la decisión de la dirigencia de la COB de dilatar las negociaciones por el segundo aguinaldo y calificó esta actitud como "una lamentable falta de respeto a los trabajadores, los empresarios y el país".

Pidió al Gobierno asumir la gravedad de este tema y "por responsabilidad tomar las decisiones que corresponda". "Es muy preocupante que los dirigentes de la COB expresen posiciones tan ligeras y desaprensivas sobre un tema que va a perjudicar a miles de trabajadores y emprendedores, pero es grave también que el Gobierno tenga que esperar la aprobación de una dirigencia que representa a menos del 20 % de los trabajadores", manifestó.

Los empresarios sostienen su rechazo al pago del segundo aguinaldo porque, según dijo Nostas, amenaza la sostenibilidad de los sectores empresariales y los departamentos con menor crecimiento; pone en riesgo la estabilidad del empleo formal; y atenta contra la productividad y la inversión privada.

  • 184 veces leída
  • Nacional
  • COB, flexibilización, aguinaldo

También le puede interesar...

04 Diciembre 2018, 06:51

COB posterga reunión y dilata la decisión por el doble aguinaldo

La dirigencia del ente matriz pidió que el encuentro con el Gobierno sea este 6 de diciembre.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE