Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ocho regiones van al paro cívico contra la repostulación de Evo

06 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Los masistas además de festejar lanzaron su campaña para 2019.

Los masistas además de festejar lanzaron su campaña para 2019.

21F

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, los bolivianos (51,3 %) rechazaron la repostulación de Evo Morales y de Álvaro García Linera.

El paro cívico convocado para hoy jueves en ocho regiones, excepto Pando, pretende constituirse en una muestra de la fortaleza del movimiento que rechaza y resiste la repostulación del binomio Evo Morales-Álvaro García con bloqueos y marchas, además de piquetes de huelga de hambre que empezaron a instalarse con participación de legisladores.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, anunció ayer que, tras el paro nacional de actividades, se convocará a una reunión con todo el movimiento cívico nacional para “aunar esfuerzos y seguir luchando porque esta lucha recién comienza”.

“Hoy ha quedado claramente demostrado la sumisión de estos señores (del TSE) que responden al Poder Ejecutivo, han tomado una decisión errada, equivocada, nosotros ratificamos y fortalecemos este paro que se está convocando para el 6 de diciembre”, adelantó.

Las representaciones cívicas de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz comprometieron articular el paro movilizado con bloqueos en diferentes puntos de cada ciudad.

Varios sectores del país anunciaron que acatarán el paro, mientras el Gobierno dijo que respeta la medida, aunque consideró que no tendrá mayor impacto. El Colegio Médico de Bolivia decidió sumarse a la protesta y convocó a sus afiliados a acatar el paro.

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que no interferirán en el paro cívico nacional. "Dejamos claramente establecido que el paro cívico de 24 horas que se cumplirá el jueves no será objeto de interferencias de ninguna naturaleza", dijo a los periodistas.

Entre tanto, otros manifestantes, principalmente en Santa Cruz, anticiparon que después del paro de 24 horas, impulsarán consolidar un paro cívico indefinido.

El ministro añadió que la policía vigilará las movilizaciones para evitar actos violentos.

MARCHAS

Las dos marchas, que partieron el pasado fin de semana (una desde Konani y otra desde Chulumani), se encuentran en la ciudad de El Alto y esperan entrar hoy al centro paceño.

Estas movilizaciones también fueron nutridas en las últimas horas tras la resolución del TSE que desató polémicas y severas críticas.

Cristóbal Huanca, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), quien participa de la caminata que partió de Konani, afirmó que están en protesta pues no quieren que Bolivia termine como Venezuela, donde el Gobierno también se aferra al poder y ahora su país está en una profunda crisis económica.

HUELGA DE HAMBRE

Cuatro asambleístas de oposición se declararon ayer miércoles en huelga de hambre en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y exigen al TSE que inhabilite a Evo Morales como candidato a la presidencia.

Los legisladores que asumieron la medida son los diputados Rafael Quispe y Grover Huanca, además de los senadores Juan René Huachalla y Jorge Ordóñez. Se instalaron en el salón de la Asamblea Legislativa.

IGLESIA SE PRONUNCIA

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ayer emitió un comunicado, mediante el cual sostiene que el TSE, al haber habilitado a Evo Morales, puso en duda las bases de la democracia y abrió un futuro de incertidumbre para Bolivia.

“Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, dice el pronunciamiento.

La CEB reafirmó su “defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero de 2016”.

La Conferencia, que representa a la Iglesia católica en Bolivia, llamó a que las movilizaciones y medidas de protesta que se anuncian, “se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas”.

MAS celebra habilitación de su líder

El MAS celebró ayer la habilitación de sus candidatos Evo Morales y Álvaro García Linea y lanzó su campaña de cara a las elecciones primarias de 2019.

Sin ningún inconveniente, como suele suceder con activistas del 21F, que son retirados por la Policía, el oficialismo desplegó sus banderas en el "kilómetro cero" de la sede de Gobierno y ratificó que vencerá a la oposición en los comicios generales de octubre.

"Estamos aquí celebrando la habilitación de nuestro binomio, hoy se está dando cumplimiento a lo que ha dictado el Tribunal Constitucional. Estamos dentro del marco de lo establecido en la ley", manifestó la principal representante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, Segundina Flores.

Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, sostuvo: "no vamos a retroceder hasta llegar a la victoria final que es cumplir las elecciones 2020-2025 y nuestra agenda. Nuestro presidente goza de todo el respaldo necesario, de la confianza, para encarar las primarias y luego las elecciones nacionales que va a definir la victoria para el pueblo boliviano".

Apuntes

Gobierno: las actividades serán normales

David Ramos, diputado del MAS, consideró que hoy jueves las actividades públicas y privadas serán regulares, aunque por ejemplo la Gobernación de Santa Cruz anunció que acatará el paro.

Barón: “nosotros no hemos presionado al TSE”

El presidente del Senado, Milton Barón, descartó por completo que el MAS ha presionado a los vocales y deploró que la oposición haga marchas, vigilias y huelgas contra su binomio.

Hermano de un vocal afronta proceso por corrupción

Documentos a los que accedió ANF revelan que el hermano de Lucy Cruz Villca, vocal del TSE, que habilitó la candidatura de Evo Morales a las elecciones, está enjuiciado por corrupción en YPFB.

Colegio de Abogados de La Paz se declara en emergencia

El Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (Icalp) se declaró en emergencia por la irregular habilitación que hizo el TSE del binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera. Anunció que denunciará este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Anoche los cruceños protestaron en inmediaciones de El Cristo en defensa del referendo de 2016.

También le puede interesar...

06 Diciembre 2018, 06:39

CIDH escucha opiniones sobre la repostulación, pero no opina

Ayer representantes de la sociedad civil boliviana y del Estado expusieron sus argumentos.

05 Diciembre 2018, 06:57

El TSE habilita al binomio Evo - Álvaro para las elecciones 2019

El Tribunal Electoral habilitó, además, a siete binomios coformados por la oposición.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE